Elementos psicológicos y religiosos en el bienestar y el compromiso académico universitario
DOI:
https://doi.org/10.37354/rpsiso.2024.6.2.046Keywords:
desafíos, estrategias, estresores, exigencias, ecuaciones estructurales, modelo predictivo, locus de control, orientación religiosa, validación, universitariosAbstract
El bienestar psicológico de los universitarios ha sido un área de interés institucional en las últimas décadas. Esta investigación tuvo como objetivo validar un modelo empírico que explora cómo los elementos psicológicos, como el sentido de vida, el locus de control, la depresión y la ansiedad académica, así como los elementos religiosos, como la orientación religiosa, afectan el bienestar psicológico, que a su vez influye en el compromiso académico de los estudiantes universitarios en cuatro instituciones educativas adventistas de México. La muestra estuvo compuesta por 194 estudiantes, 79 eran hombres (40.7%) y 115 mujeres (59.3%). Se utilizó el método de ecuaciones estructurales (SEM) con estimación por máxima verosimilitud (MLE). Aunque el valor del chi-cuadrado indicó un ajuste limitado del modelo a los datos empíricos, los índices complementarios fueron indicativos de un ajuste moderadamente satisfactorio. Cuatro de las seis rutas del modelo fueron estadísticamente significativas. Se encontró que la ansiedad académica y la orientación religiosa no tenían efectos significativos sobre el bienestar psicológico. Sin embargo, el sentido de vida mostró una capacidad predictiva de nivel medio sobre el bienestar psicológico, el locus de control interno presentó un efecto de nivel bajo, y la depresión tuvo un efecto negativo de nivel alto. En total, estas variables explicaron el 68% de la varianza del bienestar psicológico. Además, el bienestar psicológico predijo el compromiso académico con un efecto de nivel alto, y todas las variables del modelo explicaron el 54% de la varianza total del compromiso académico. Los hallazgos respaldaron parcialmente la validez del modelo propuesto y destacaron el papel central del bienestar psicológico en el desempeño académico de los estudiantes. Como implicación práctica, implementar programas que fortalezcan el sentido de vida, el locus de control interno y la atención a la depresión en universitarios puede promover su bienestar y compromiso académico, contribuyendo al cumplimiento integral de la misión educativa.
Downloads
References
Ahorly, C. S. y Ainuson-Quampah, J. (2023). Calidad del sueño y bienestar psicológico de estudiantes universitarios. Revista de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 4(1), 417-418. https://doi.org/10.46829/hsijournal.2023.6.4.1.417-418
Akmal, S. Z., Kumalasari, D. y Grasiaswaty, N. (2021). Indonesian adaptation of the revised college student subjective wellbeing questionnaire. Humanitas: Indonesian Psychological Journal, 18(2). https://doi.org/10.26555/HUMANITAS.V18I2.19040
Allport, G. W. y Ross, J. M. (1967). Personal religious orientation and prejudice. Journal of Personality and Social Psychology, 5(4), 432-443. https://doi.org/10.1037/h0021212
Alsharah, N. I., Alazam, A. A. A., Alhamad, N. F. y Al-Sharaah, F. K. (2018). The effect of religious commitment on psychological security: the case of female students at irbid university college. Review of European Studies, 10(4), 124-138. http://doi.org/10.5539/res.v10n4p124
Álvarez, D. G., Soler, M. J. y Cobo-Rendón, R. C. (2019). Bienestar psicológico en adolescentes: relaciones con autoestima, autoeficacia, malestar psicológico y síntomas depresivos. Revista de Orientación Educacional, 33(63), 23-43. http://www.roeupla.cl/roe/index.php/roe/article/view/4
Asgari, P. y Safarzadeh, S. (2013). The relationship of religious attitude, psychological well-being and depression with academic performance in University Students. Knowledge & Research in Applied Psychology, 14(1), 92-99. https://sanad.iau.ir/en/Journal/jsrp/Article/892221
Axentii, O. (2023). Rolul iluziei controlului și a optimismului nerealist în comportamentul conducătorilor auto. Studia Universitatis Moldaviae (Seria Ştiinţe ale Educației), 165(5), 246-259. http://dx.doi.org/10.59295/sum5(165)2023_39
Bachem, R., Makhashvili, N., Maercker, A., Darejan Javakhishvili, J., Aeschlimann, A., Pilauri, K., Latibashvili, T., Levin, Y. y Shengelia, N. (2023). University students' life stressors and mental health in Georgia and German-speaking Switzerland. International Perspectives in Psychology. http://dx.doi.org/10.1027/2157-3891/a000067
Balashov, E. (2022). Psychological well-being as cognitive-emotional component of student self-regulated learning. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education (IJCRSEE), 10(2), 101-109. https://doi.org/10.23947/2334-8496-2022-10-2-101-109
Barrio Luquero, D. (2022). Bienestar psicológico, apoyo social percibido, compromiso académico y resiliencia en estudiantes universitarios en España [Tesis de maestría, Universidad Europea]. http://hdl.handle.net/20.500.12880/2133
Batson, C. D. y Ventis, W. L. (1982). The religious experience: A social-psychological perspective. Oxford University Press.
Beck, A. T., Steer, R. A. y Brown, G. K. (1996). BDI-II. Beck Depression Inventory Second Edition. Manual. The Psychological Corporation.
Bukhari, S. R. y Ejaz, T. (2020). Relationship between psychological distress, coping strategies and adjustment to university life among university freshmen. Pakistan Journal of Medical Research, 59(2), 66-69. https://pjmr.org.pk/index.php/pjmr/article/view/113
Burger, J. M. (1984). Deseo de control, locus de control y propensión a la depresión. Revista de personalidad, 52(1), 71-89. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1984.tb00551.x
Burns, D. D. (1999). The feeling good handbook: the groundbreaking program with powerful new techniques and step-by-step exercises to overcome depression, conquer anxiety, and enjoy greater intimacy. Penguin.
Butler, J. y Kern, M. L. (2016). The PERMA-Profiler: a brief multidimensional measure of flourishing. International Journal of Wellbeing, 6(3). https://doi.org/10.5502/ijw.v6i3.526
Cadigan, J. M., Duckworth, J. C. y Lee, C. M. (2022). Physical and mental health issues facing community college students. Journal of American College Health, 70(3), 891–897. https://doi.org/10.1080/07448481.2020.1776716
Cano García, M. y Quintero Núñez, H. B. (2020). Religiosidad, espiritualidad y salud mental. Sello Editorial SedUnac.
Cantón-Chirivella, E., Checa-Esquiva, I. y Vellisca-González, M. Y. (2015). Bienestar psicológico y ansiedad competitiva: el papel de las estrategias de afrontamiento. Revista Costarricense de Psicología, 34(2), 71-78. https://doi.org/10.22544/rcps.v34i02.02
Cardona-Arias, J. A., Perez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S. y Gómez-Martínez, J. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes de una universidad. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 79-89. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0001.05
Carranza-Esteban, R. F., Hernández Vásquez, R. M. y Alhuay-Quispe, J. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 13(2), 133-146. http://dx.doi.org/10.18004/riics.2017.diciembre.133-146
Castellanos Páez, V., Gómez, S. M. M., Durán, I. R. C. y Vargas, P. A. D. (2016). Caracterización de la depresión en estudiantes universitarios. Revista Salud, Historia y Sanidad, 11(1), 37-50. http://agenf.org/ojs/index.php/SHS/article/view/200
Ceballos, F. y Chávez, A. (2016). Perfil de suicidas chilenos vía análisis de contenido de notas póstumas. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 517-528. https://doi.org/10.12804/apl34.3.2016.06
Chatzinikolaou, M. D. y Tsirides, A. (2020). Academic self-concept and critical thinking dispositions: devising a predictive model of college students’ degree commitment. Journal of Advanced Research in Social Sciences, 3(3), 1-13. https://doi.org/10.33422/11TH.HPSCONF.2020.12.107
Chau, C. y Saravia, J. C. (2014). Adaptación universitaria y su relación con la salud percibida en una muestra de jóvenes de Perú. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 269-284. https://doi.org/10.15446/rcp.v23n2.41106
Conley, C. S., Kirsch, A. C., Dickson, D. A. y Bryant, F. B. (2014). Negotiating the transition to college: developmental trajectories and gender differences in psychological functioning, cognitive-affective strategies, and social well-being. Emerging Adulthood, 2(3), 195-210. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2167696814521808
Crego, A., Yela, J. R., Gómez-Martínez, M. Á. y Sánchez-Zaballos, E. (2019). La experiencia de significado en la vida como variable mediadora de la relación entre religiosidad y ajuste psicológico. Universitas Psychologica, 18(5), 1–16. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-5.esvv
Cuijpers, P., Smit, F., Aalten, P., Batelaan, N., Klein, A., Salemink, E., Spinhoven, P., Struijs, S., Vonk, P., Wiers, R. W., de Wit, L., Gentili, C., Ebert, D. D., Bruffaerts, R., Kessler, R. C. y Karyotaki, E. (2021). The associations of common psychological problems with mental disorders among college students. Frontiers in Psychiatry, 12, 573637. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.573637
Dagdag, J. D., Cuizon, H. G. y Bete, A. O. (2019). Los problemas de los estudiantes universitarios y su vínculo con el rendimiento académico: base para programas estudiantiles basados en las necesidades. Revista de Investigación, Políticas y Prácticas de Docentes y Formación Docente, 9(2), 54–65. https://doi.org/10.37134/jrpptte.vol9.no2.5.2019
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Díaz Heredia, L. P., Sánchez, A. I. y De Vargas, D. (2012). Validade e confiabilidade do Questionário de Espiritualidade de Parsian e Dunning em versão espanhola. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 20(3), 559-566. https://doi.org/10.1590/S0104-11692012000300018
Fard, S. S., Kavosi, A., Sanagoo, A. y Jouybari, L. (2022). Evaluation of the relationship of employment and economic status with the feeling of mental well-being in the elderly living in Northern Iran. Current Health Sciences Journal, 48(4), 418-425. https://doi.org/10.12865/CHSJ.48.04.09
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Editorial Herder.
García-Alandete, J. (2014). Análisis factorial de una versión española del Purpose-In-Life Test, en función del género y edad. Pensamiento Psicológico, 12(1), 83-98. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.afve
García-Alandete, J., Martínez, E. R., Sellés Nohales, P. y Soucase Lozano, B. (2018). Sentido de vida y bienestar psicológico en adultos emergentes españoles. Acta Colombiana de Psicología, 21(1), 206-216. https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.9
Gómez Collado, M. E. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Innovación Educativa, 17(74), 143-163. https://www.ipn.mx/innovacion//numeros-anteriores/innovacion-educativa-74.html
Grové, C. y Laletas, S. (2020). Promoting student wellbeing and mental health through social and emotional learning. En L. J. Graham (Ed.), Inclusive Education for the 21st Century (1 Ed., pp. 317-335). Routledge.
Gulliford, L. (2022). Happiness and well-being in positive psychology: an evaluation and examination with a focus on the virtues of gratitude and hope. En Religious and Non-Religious Perspectives on Happiness and Wellbeing (pp. 17-34). Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9781003045540-2
Gülten C. y Gökçe Erturan, İ. (2014). Student physical education teachers' well-being: Contribution of basic psychological needs. Journal of Education and Training Studies, 2(3), 44-51. https://doi.org/10.11114/jets.v2i3.408
Gutiérrez-Carmona, A., Alday Mondaca, C., Urzúa, A. y Wlodarczyk, A. (2020). Can optimism mediate the negative effect of trait anxiety on psychological well-being? Interamerican Journal of Psychology, 54(2), e916. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.916
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2014). Multivariate data analysis (7a ed.). Pearson.
Hong, J. H., Lachman, M. E., Charles, S. T., Chen, Y., Wilson, C. L., Nakamura, J. S., VanderWeele, T. J. y Kim, E. S. (2021). The positive influence of sense of control on physical, behavioral, and psychosocial health in older adults: an outcome-wide approach. Preventive Medicine, 149, Artículo 106612. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2021.106612
Kalhori, R. P., Mohammadzadeh, H., Foroughinia, A. y Kianipour, N. (2018). Correlation of spiritual well-being psychological capital among university students-Iran. International Journal of Engineering & Technology, 7(4.7), 141-144. https://doi.org/10.14419/ijet.v7i4.7.20530
Kaur, K. y Singh, K. (2022). Psychological well-being among university students in relation to social competence and program commitment. IJFMR-International Journal for Multidisciplinary Research, 4(6), 1-10. https://doi.org/10.36948/ijfmr.2022.v04i06.1023
Kirkpatrick, L. A. (1989). A psychometric analysis of the Allport-Ross and Feagin measures of intrinsic-extrinsic religious orientation. En M. L. Lynn y D. O. Moberg (Eds), Research in the Social Scientific Study of Religion (Vol 1, pp. 1-30). JAI Press.
Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (3a. ed.). The Guilford Press.
Little, T. D., Cunningham, W. A., Shahar, G. y Widaman, K. F. (2002). To parcel or not to parcel: exploring the question, weighing the merits. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 9(2), 151–173. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_1
Llaneza, J. (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la Formación del Especialista (12a. ed.). Editorial Lex Nova.
Luna, D., Urquiza-Flores, D. I., Figuerola-Escoto, R. P., Carreño-Morales, C. y Meneses-González, F. (2020). Predictores académicos y sociodemográficos de ansiedad y bienestar psicológico en estudiantes mexicanos de medicina. Estudio transversal. Gaceta Médica de México, 156(1), 40-46. https://doi.org/10.24875/gmm.19005143
Lyu, Y. y Bianchi, A. J. (2023). Competence or Dominance? A quasi-experimental test of sense of control, status, and power. Sociological Focus, 56(3),1-20. http://dx.doi.org/10.1080/00380237.2023.2199169
Matsunaga, M. (2010). How to factor-analyze your data right: do’s, don’ts, and how-to’s. International Journal of Psychological Research, 3(1), 97-110. http://hdl.handle.net/10819/6502
Mikaelian, M. A. y Hakobyan, N. M. (2022). Relationship between subjective well-being and commitment to success of students. Modern Psychology, 5(1), 73-82. https://doi.org/10.46991/sbmp/2022.5.1.073
Morales-Rodríguez, F. M., Espigares-López, I., Brown, T. y Pérez-Mármol, J. M. (2020). The relationship between psychological well-being and psychosocial factors in university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4778. https://doi.org/10.3390/IJERPH17134778
Mugambi, M. M. (2018). Linking constructivism theory to classroom practice. International Journal of Humanities Social Sciences and Education, 5(9), 96-104. http://dx.doi.org/10.20431/2349-0381.0509014
Mustafa, M. B., Rani, N. H. M., Bistaman, M. N., Salim, S. S. S., Ahmad, A., Zakaria, N. H. y Safian, N. A. A. (2020). The relationship between psychological well-being and university students academic achievement. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 10(7), 518–525. http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v10-i7/7454
Nurhaeda, N. (2023). Gambaran psychological well being pada pasien gagal ginjal kronik yang menjalani terapi hemodialisa. Psikoislamika: Jurnal Psikologi dan Psikologi Islam, 20(1), 559-567. http://dx.doi.org/10.18860/psikoislamika.v20i1.21073
Osborne, D., Milojev, P. y Sibley, C. G. (2016). Examining the indirect effects of religious orientations on well-being through personal locus of control. European Journal of Social Psychology, 46(4), 492–505. https://doi.org/10.1002/ejsp.2182
Paiva, T. C., Soares, L. y Faria, A. L. (2023). Depression in elderly people. Encyclopedia, 3(2), 677-686. http://dx.doi.org/10.3390/encyclopedia3020048
Permatasari, S. A. y Prasetyawati, W. (2023). Efforts to overcome adolescent academic anxiety through intervention programs with a cognitive-behavioral therapy approach. Bisma the Journal of Counseling, 7(1), 130-137. https://doi.org/10.23887/bisma.v7i1.58382
Redondo-Flórez, L., Ramos-Campo, D. J. y Clemente-Suárez, V. J. (2022). Relationship between physical fitness and academic performance in university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(22), 14750. https://dx.doi.org/10.3390/ijerph192214750
Renaud, J., Barker, E. T., Hendricks, C., Putnick, D. L. y Bornstein, M. H. (2019). The developmental origins and future implications of dispositional optimism in the transition to adulthood. International Journal of Behavioral Development, 43(3), 221-230. https://doi.org/10.1177/0165025418820629
Rossi, J. L., Jiménez, J. P., Barros, P., Assar, R., Jaramillo, K., Herrera, L., Quevedo, Y., Botto, A., Leighton, C. y Martínez, F. (2019). Sintomatología depresiva y bienestar psicológico en estudiantes universitarios chilenos. Revista Médica de Chile, 147(5), 579-588. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-9887201900050057
Safrilsyah, S., Fitri, P. R. y Karjuniwati, K. (2023). Patience and psychological welfare on students working part-time during covid-19 in banda aceh. Psikoislamedia: Jurnal Psikologi, 8(1), 14802. http://dx.doi.org/10.22373/psikoislamedia.v8i1.14802
Schaufelli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V. y Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: a two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326
Seligman, M. (2011). Flourish: a visionary new understanding of happiness and well-being. Free Pr.
Sharma, S. y Juyal, R. P. (2017). A study on locus of control and well-being in employees in private sectors. Indian Journal of Health & Wellbeing, 8(5), 402-404. https://iahrw.org/product/a-study-on-locus-of-control-and-well-being-in-employees-in-private-sectors/
Steffen, P., Clayton, S. y Swinyard, W. (2015). Religious orientation and life aspirations. Journal of Religion & Health, 54(2), 470–479. https://europepmc.org/article/med/24474550
Surendar, G. (2022). Academic task commitment and academic achievement the inter characteristics of academic outcomes. International Journal of Advanced Research, 10(05), 980-989. https://doi.org/10.21474/ijar01/14804
Tabardillo Vázquez, B. y Cruz Priego, V. (2020). Estudio de caso de la presencia de conductas depresivas: autocrítica y evaluación de aspecto, en la vida de dos estudiantes de una universidad privada en Montemorelos, Nuevo León. PsicoSophia, 2(2), 60-69. https://psicosophia.um.edu.mx/index.php/psicosophia/article/view/20
Taylor, I. M. y Ntoumanis, N. (2007). Teacher motivational strategies and student self-determination in physical education. Journal of Educational Psychology, 99(4), 747–760. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.4.747
Tejedor Tejedor, F. J. (2014). Investigación educativa: su desarrollo en el ámbito de la Tecnología Educativa: En investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. Ediciones Universidad de Salamanca.
Wu, I. y Molina Jr, R. M. (2019). Self-Determination of college students with learning and attention challenges. Journal of Postsecondary Education and Disability, 32(4), 359-375. https://www.ahead.org/professional-resources/publications/jped/archived-jped/jped-volume-32
Xianqiang, H. (2021). Research on the mental health problems and strategies of contemporary college students. Journal of Frontiers in Educational Research, 1(1), 73-77.
Yalçin, S., Akan, D. y Yildirim, I. (2021). Investigation of the organizational commitment and psychological well-being levels of academicians. International Journal of Research in Education and Science, 7(2), 525-544. https://doi.org/10.46328/IJRES.1346
Yu, X., Wang, S., Wu, W., Chang, H., Shan, P., Yang, L. y Wang, X. (2023). Exploring new mechanism of depression from the effects of virus on nerve cells. Cells, 12(13), 1767. http://dx.doi.org/10.3390/cells12131767
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 PsicoSophia

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
						





