Autoestima, depresión y actitudes hacia el aprendizaje en estudiantes universitarios

  • Josué Manuel Maya Martínez Universidad de Montemorelos
  • Akary Jocelyn Ruiz Regalado Universidad de Montemorelos
  • Perla Tahiri Sepúlveda Villareal Universidad de Montemorelos
Palabras clave: Autoestima, Depresión, Actitud hacia el aprendizaje, Adolescentes

Resumen

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. Se dice que podría llegar a ser considerada en el año 2020 la segunda causa de discapacidad en los países industrializados (OMS, 2017). Esto significa que, desde la perspectiva de la psicología clínica, se ha identificado, que los estudiantes universitarios no son inmunes a manifestar comportamientos relacionados con las variables de estudio. Es por ello que dicha problemática, motivó al equipo de investigadores a realizar indagaciones teóricas y prácticas para contribuir a mejorar la calidad de vida, y logros de aprendizajes de los estudiantes de primer ingreso de la zona citrícola ubicado en Nuevo León, México en el curso escolar 2018-2019. En la investigación participaron un total de 294 estudiantes de los cuales (56,1%) fueron varones y el (43,9%) mujeres. Se mostró que la depresión y la autoestima son predictores significativos de las actitudes hacia el aprendizaje en los estudiantes universitarios (= .114) y una significatividad (p = .000). Esto indicó que el modelo explicó el 11%, es decir, que una autoestima positiva y síntomas de depresión bajos predicen una actitud positiva hacia el aprendizaje.

Biografía del autor

Josué Manuel Maya Martínez, Universidad de Montemorelos

Catedrático de la Facultad de Psicología, Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Akary Jocelyn Ruiz Regalado, Universidad de Montemorelos

Estudiante de Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Perla Tahiri Sepúlveda Villareal, Universidad de Montemorelos

Estudiante de Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Citas

Almerich Cerveró, G., Garcia Felix, E., Fernandez March A. y Garfella Esteban P. (2012). Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios. Su evolucion durante los dos primeros cursos. Revista del CIDUI, 1(1).

Ajzen, I., y Fishbein, M. (1980). Understanding atttitudes and predicting social behavior. New Jersey: Prentice-Hall.

Barradas, M., Fernández, N., Camacho, M., Rivera, J. y Aguirre, M. (2015). Trastornos afectivos: nivel de ansiedad y depresión en universitarios. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 2(2),10-13.

Cajavilca, N., Morales, E. y Antonio, N. (2014). La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa nº 1190 Felipe Huamánpoma de Ayala, del distrito de Lurigancho-Chosica, Ugel nº 06, 2014 (Tesis de Maestría). Universidad nacional de educación Enrique Guzman y Valle, Perú.

Ceballos-Ospino, G., Suarez-Colorado, Y., Suescún-Arregocés, J., Gamarra-Vega, L., González, K. y Sotelo-Manjarres, A. (2015). Ideación suicida, depresión y autoestima en Adolescentes escolares de Santa Marta. Duazary, 12(1), 15-22.

Del Carmen Beltrán, M., Freyre, M., y Hernández-Guzmán, L. (2012).El Inventario de Depresión de Beck: Su validez en población adolescente. Terapia Psicológica, 30(1), 5-13.

Diaz Ramirez, N. L. (2012). Depresión y Factores Asociados en Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia(Tesis de Maestria). Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Ferrel, F., Vélez, J. y Ferrel, L. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12(2),35-47.

Gargallo López, B., Garfella Esteban, P., Sánchez Peris , F., Ros Ros , C. y Serra Carbonell, B. (2009). La influencia del Autoconcepto en el Rendimiento Académico en estudiantes universitarios. REOP Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(1),16-28.

Gargallo López, B., Suárez Rodríguez, J., Garfella Esteban, P. R., y Fernández March, A. (2011). El Cuestionario CEMEDEPU. Un instrumento para la evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios. Estudios Sobre Educación, 21(30), 49-71.

Guell, M., y Muñoz, J. (2000). Desconócete a ti mismo: programa de alfabetización emocional. Barcelona: Paidos.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, L. (2014). Metodologíade la investigación (6ª ed.). México: McGraw Hill.

Morales, M. (2016). Sintomatología de anorexia nerviosa, autoestima, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios(Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma del Estado de Mexico, Ecatepec de Morelos.

Marrón, A. (2015). Depresión en estudiantes universitarios y su correlación con rendimiento académico. Altamira revista académica 11(1), 1-2.

Muñoz. (2011). Autoestima factor clave en el exito escolar: relación entre autestima y variables personales vinculadas a la escuela en estudiantes de nivel socio-económico bajo(Tesis doctoral). Universidad de Chile, Chile.

Chilca, A. (2017). Autoestima, habitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios.Propositos y representaciones. 5(1), 71-127.

Oliva, A., Pertegal, M., Antolín, L., Reina, C., Rios, M., Águeda, A., y Estevéz, R. (2011). El desarrollo positivo adolecente y los activos que lo promueven, un estudio en centros docentes andaluces. España: Junta de Andalucìa. Consejería de salud.

Organización Mundial de la Salud. (2017). Día Mundial de la Salud Mental-La salud mental en el lugar de trabajo. Recuperado de: https://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2017/es/

Rabell-Cuadras, M. (2012). Autoestima y rendimiento académico: un estudio aplicado al aula de educación primaria.

Rivera Cardenas, M. (2018). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes de familias monoparentales de cuatro centros educativos adventistas de la ciudad de Puno en Perú(Tesis de maestría). Univesidad Peruna Union , Lima.Rosenberg, M. (1965).

Rosenberg Self-Esteem Scale (RSE). Acceptance and Commitment Therapy.Measures Package, 61.

Vázquez, et al. (2015). Propiedades Psicométricas del Inventario de Ansiedadde Beck (BAI) en pacientes con cáncer. Psicooncología, 12(1), 51-58. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2015.v12.n1.48903

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Maya Martínez, J., Ruiz Regalado, A., & Sepúlveda Villareal, P. (2019). Autoestima, depresión y actitudes hacia el aprendizaje en estudiantes universitarios. PsicoSophia, 1(1), 13-20. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2019.1.1.002
Sección
Artículos