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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporciona el DOI o la dirección URL de cada referencia.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Directrices para Autores
    *Título
    *Autores
    *Correo electrónico
    *Resumen de una longitud máxima de 1,400 caracteres o 250 palabras
    *Palabras clave
    *Abstract
    *Key words
    *Introducción: aspectos contextuales y breve descripción del marco teórico
    *Método: especificar el tipo de estudio al que pertenece. Descripción de la muestra, seguido de la descripción de los instrumentos utilizados para realizar el estudio. Incluyendo el procedimiento que se siguió.
    *Resultados: resultados obtenidos a través de los análisis estadísticos correspondientes según las variables. Datos descriptivos más los métodos estadísticos aplicados. Incluir tablas y gráficas (entre dos y cuatro).
    *Discusión: Explicación de los resultados a la luz del marco teórico
    *Conclusiones: consideraciones finales
    *Referencias
    El artículo debe presentarse respetando los lineamientos de APA en su última versión.

Directrices para autores/as

Los autores interesados en someter un artículo para su publicación en la revista deben prepararlo de acuerdo con el Manual de Publicaciones de APA (en su última edición), en lo que refiere a normas de presentación y estilo (https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines).
Los artículos sometidos a PsicoSophia deberán ser originales, razón por la cual las normas de procedimiento de la revista no permiten que los autores sometan simultáneamente un mismo artículo a más de una revista. Por lo tanto, los autores deben enviar artículos inéditos y abstenerse de hacerlo con aquellos que hayan sido publicados anteriormente como un todo o en una proporción sustancial y deben consultar con los editores en aquellos casos en que ya exista alguna publicación parcial de datos sobre los que se basa el contenido del artículo que desean publicar.
La revista PsicoSophia no realizará pagos a los autores por los trabajos que se publiquen. Igualmente, no percibirá pagos por parte de quienes someten sus artículos con miras a su publicación.
Al decidir enviar su artículo, los autores deben tomar en cuenta que los trabajos publicados por la Revista, fundamentalmente se clasifican en tres tipos: 1) estudios o investigaciones originales, contextualizadas y relevantes, 2) Reflexiones teórico-filosóficas, 3) Reseñas o revisiones de libros que son considerados significativos para la formación profesional de psicólogos.

Para estos efectos, encontrará a continuación una breve descripción de dichas normas.

Normas para envíos originales

  1. Título de la investigación: debe sintetizar la idea principal del escrito de una manera sencilla, con un estilo adecuado y suficiente por sí solo. El título principal deberá estar en mayúscula, centrado, sin negrilla, a espacio sencillo, con tamaño de letra 12 y un máximo de 18 palabras, sin contar conectores ni preposiciones.
  2. Nombre del autor y afiliación institucional: agregue el nombre completo (nombres y apellidos); si va a identificarse con sus dos apellidos. Omita títulos y grados académicos. Incluya debajo la ocupación o cargo actual, nombre del departamento, nombre de la institución principal a la cual está vinculado o afiliado, dirección postal de la institución y correo electrónico que corresponde a la adscripción de cada autor.
  3. Resumen: el resumen (español) y el abstract (inglés) se ubican en la misma página del título principal (primera página). Este debe ser un resumen no estructurado que refleje claramente el objetivo de la investigación, el método utilizado, los resultados encontrados y una breve conclusión. La longitud máxima es de 1,400 caracteres o 250 palabras en español e inglés. 
  4. Encabezados: la organización del manuscrito requiere la utilización de encabezados y subencabezados, que cumplan la función de destacar la jerarquización de la información. La organización del documento requiere cuatro niveles de encabezados que se caracterizan por: (a) nivel 1: estar centrado, en negrilla y sólo con mayúscula inicial; (b) nivel 2: estar centrado, sin negrilla y sólo con mayúscula inicial; (c) nivel 3: alineado a la izquierda, en negrilla y sólo con mayúscula inicial; y (d) nivel 4: encabezado en el mismo renglón, con sangría de 1.27 cm, mayúscula inicial y punto final.
  5. Citas y referencias: recuerde que la información proveniente de otras fuentes debe estar citada y referenciada de acuerdo con la normatividad APA en su ultima edición. Tanto en el texto como en la lista de referencias evitar el uso de “&”.
  6. Tablas y figuras: las tablas deben presentarse en el formato APA en su última edición, deben ser mencionadas antes de presentarse y estar colocadas dentro del texto. Las figuras deben estar en formato de imagen, o todos sus elementos deben estar agrupados (para evitar desconfiguración o desorganización de la información). Deben ser claras, con alta resolución y estar colocadas dentro del texto.

Nota: una vez el articulo haya sido aprobado para publicación, no esta permitida la inclusión de nuevos autores al manuscrito.

Cualquier información adicional será suministrada por el Comité Editorial a través del correo electrónico cipfapsi@um.edu.mx 

El documento enviado deberá estar en formato Microsoft Word y apegado a la plantilla que la revista solicita. 

Para someter artículos para su publicación debe hacerse a través de la plataforma de la revista PsicoSophia o a través del correo electronico cipfapsi@um.edu.mx

Proceso de arbitraje 

Todos los manuscritos sometidos para revisión en PsicoSophia serán evaluados bajo la modalidad doble ciego por dos pares del consejo editorial. En caso de presentarse desacuerdo en los conceptos, se asignará un tercer par evaluador para resolver los desacuerdos, y este realizará observaciones y emitirá un concepto en términos de: (a) Aceptado para publicación, (b) Pendiente de publicación, si hubiese cambios a realizar, o (c) No se acepta para publicación. De igual manera, el equipo editorial realizará la verificación de la correspondencia entre citas y referencias.

Integridad científica 

Los autores deben citar las fuentes textuales o parafrasear para dar crédito al/los autor/es originales. Se evaluará el porcentaje de similitud con otras fuentes utilizando el software Turnitin, el porcentaje de similitud permitido es del 15%. 

Aspéctos éticos 

Los artículos sometidos a PsicoSophia tienen como fundamento los lineamientos en los aspectos éticos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) y por los Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta.

Los principios éticos y legales a los que se apega PsicoSophia tienen el objetivo de asegurar la exactitud de los hallazgos científicos, proteger los derechos y el bienestar de los participantes en la investigación y proteger los derechos de propiedad intelectual.

Tiempos entre recepción y publicación

El tiempo que transcurre entre la recepción del artículo y el primer concepto del proceso de arbitraje es de dos meses; y el tiempo máximo entre la recepción del artículo y el concepto de aceptación para su publicación es de aproximadamente seis meses.

Derechos de autor

Los artículos se publican bajo licencia de Creative Commons 4.0 Internacional. Los autores conservan los derechos de autor, otorgando licencia de primera publicación a la revista Psico Sophia. Los autores que publican en Psico Sophia conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Estos derechos están sujetos a la vez a la ”licencia de reconocimiento» de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

Queda autorizada cualquier publicación, difusión o distribución de la información presentada, con la condición de que se cite la fuente de origen. Los contenidos de los artículos son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.