La autoestima en la hipermodernidad: influencia de las redes sociales

  • Ruth Priscila Badilla Torres Universidad de Montemorelos
Palabras clave: autoestima, redes sociales, revisión bibliográfica

Resumen

Debido al aumento de la virtualidad a partir del COVID 19, existe mayor acceso a las redes sociales y ya que la autoestima influye en el bienestar de las personas, este artículo analiza los efectos de las redes sociales en la autoestima a través de una revisión bibliográfica. Esta relación ha cobrado relevancia en los últimos años, aumentando así el número de investigaciones en torno a ella, por lo que resulta importante identificar y analizar los hallazgos publicados en este año.

Biografía del autor/a

Ruth Priscila Badilla Torres, Universidad de Montemorelos

Estudiante de la Maestría en Terapia Familiar en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México

Citas

Ardila Novas, I. S., Orozco Castaño, P. A. y Potosí Chamorro, B. Y. (2022). Adicción a las redes sociales en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio [Tesis de Licenciatura: Universidad Cooperativa de Colombia. Colombia]. https://hdl.handle.net/20.500.12494/44911

Bernal Marchena, L. P. M. (2022). Redes sociales y autoestima en estudiantes del Programa de Estudios de Administración de la Universidad Señor de Sipán [Tesis de Maestría: Universidad César Vallejo. Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/78816

Carlos González, N. y López García, P. (2022). Influencia de las redes sociales en la autoestima de dos generaciones diferentes (Generación Z y Millenials) [Tesis de Licenciatura: Universidad de La Laguna, España]. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28381

Cassia Alfano, F. G. (2019). Adicción a las redes sociales y autoestima: Un estudio comparativo entre adultos jóvenes y adultos mayores en Buenos Aires [Tesis de Licenciatura, Universidad Argentina de la Empresa (UADE)]. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/handle/123456789/8379

Celi Toledo, A. B. (2022). Influencia de las redes sociales en la autoestima de universitarios de la ciudad de Loja [Tesis de Maestría: Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador]. http://200.0.31.75/handle/20.500.11962/29752

Encarnación Guillén, E. L. y Rosendo Mercedes, S. A. (2022). Autoestima y uso redes sociales en estudiantes de 18 a 25 años de edad, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana, periodo septiembre - diciembre 2021 [Tesis de Licenciatura: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. República Dominicana]. https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/4347

Gaona Romero, S. J. y Vilela Arroyo, A. Z. B. (2022). Adicción a las redes sociales y autoestima en adolescentes de una institución educativa en tiempo de Covid 19 en la ciudad de Cajamarca [Tesis de Licenciatura: Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/78816

García Baque, G. I. y Mejía Victores, A. P. (2022). Influencia de las redes sociales en la autoestima de adultos emergentes en Guayaquil [Tesis de Licenciatura: Universidad de Guayaquil, Ecuador]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/60301

Guerra de Assayag, E. M. (2022). Adicción a redes sociales y la autoestima en la autonomía del aprendizaje en estudiantes de 5to de secundaria, Lima-2022 [Tesis de Doctorado: Universidad César Vallejo, Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/94326

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Education.

Iglesias García, A. M. y Minetto Alcadio, G. A. (2022). Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de secundaria en una institución educativa privada de Lima Norte [Tesis de Licenciatura: Universidad Privada del Norte, Perú]. https://hdl.handle.net/11537/30119

Lardies, F. y Potes, M. V. (2022). Redes sociales e identidad: ¿Desafío adolescente? Avances en Psicología, 30(1), 1-17. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2528/2851

Medina Rocha, A. (2013). Uso de Facebook y Autoestima en estudiantes de una Universidad de Monterrey, Nuevo León, México [Tesis de Licenciatura: Universidad de Montemorelos, México]. https://dspace.um.edu.mx/handle/20.500.11972/615

Priora, J. C. (2021). Nuevo des-orden mundial, posmodernidad, hipermodernidad y fin de la historia. Editorial Universidad Adventista del Plata.

Rodríguez García, V. M. (2021). Autoestima y adicción a las redes sociales en estudiantes de Psicología de una universidad privada, 2020 [Tesis de Licenciatura: Universidad Privada del Norte, Perú]. https://hdl.handle.net/11537/29837

Tello Cortegana, K. L. y López Ayala, K. S. (2022). Ciberbullying y autoestima en adolescentes de una institución educativa estatal de la ciudad de Cajamarca - 2021 [Tesis de Licenciatura: Universidad Antonio Guillermo Urrelo, Perú].

Whiting, R. y Pritchard, L. (2017). Handbook of Qualitative Business and Management Research Methods. Sage.

Zea-Robles, A. C. y León-Ariza, H. H. (2022). Hábitos de vida durante la cuarentena por covid-19 en una muestra de la población colombiana. Revista Ciencia y Salud, 20(2), 1-16.

Publicado
2023-03-31
Cómo citar
Badilla Torres, R. (2023). La autoestima en la hipermodernidad: influencia de las redes sociales. PsicoSophia, 4(2), 24-29. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2022.4.2.030