Ansiedad en docentes universitarios ante la contingencia por COVID-19
Palabras clave:
Ansiedad, docentes universitarios, COVID-19Resumen
El objetivo de esta investigación es conocer si los docentes universitarios
han presentado ansiedad por causa del COVID-19. Concluimos que la pandemia a afectado de manera significativa el desempeño profesional de los maestros universitarios. Los docentes se enfrentan a diferentes desafíos a lo largo de su quehacer educativo, han encontrado nuevos retos que la contingencia les ha impuesto. Por lo que la eventualidad ha sido una gran oportunidad para reinventarse, actualizarse a las nuevas formas de enseñar sin dejar de lado la esencia del magisterio como la empatía, compasión y todos los valores que sirven de guía para los futuros profesionales. Los grandes cambios siempre son necesarios y nos llevan a reflexionar y evaluar nuestra conducta pasada, corregir el camino o crear nuevas formas para enfrentar el futuro con éxito.
Descargas
Referencias
Aldape, T. (2008). Desarrollo de las competencias del docente: demanda de la aldea global siglo XXI. Libros En Red.
Arias Molina, Y., Herrero Solano, Y., Cabrera Hernández, Y., Chibas Cuyat, D. y García Mederos, Y. (2020). Manifestaciones psicológicas frente a la situación epidemiológica causada por la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(1), 1-13. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3350/2535
Colbert, D. (2006). Deadly Emotions. Thomas Nelson Publishers.
Egoscue Romero, M. M. (2018). Primeros auxilios psicológicos. PAIDÓS.
Garbanzo-Vargas, G. M. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534
Gazzo, M. F. (2020). La educación en tiempos del COVID-19: nuevas prácticas docentes, ¿nuevos estudiantes? Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales, 07(02), 58-63. http://www.redsocialesunlu.net/?p=1492
Granados Cosme, J. A., Gómez Landeros, O., Islas Ramírez, M. I., Maldonado Pérez, G., Martínez Mendoza, H. F. y Pineda Torres, A. M. (2020). Depresión, ansiedad y conducta suicida en la formación médica en una universidad en México. Revista Investigación En Educación Médica, 9(35), 65-74. http://www.riem.facmed.unam.mx:90/ojs/index.php/riem/article/view/593
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Morata. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6181068
Marcelo, M. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo Profesional Docente ¿Cómo se aprende a enseñar? Narcea Ediciones. https://www.researchgate.net/publication/289505588_Desarrollo_profesional_docente_Como_se_aprende_a_ensenar
Martínez-Gómez, G. I. (2020). Los docentes de educación básica en México ante el COVID-19 ¿La emergencia como principio de innovación docente? Consejo Mexicano de investigación educativa. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/05/26/los-docentes-de-educacion-basica-en-mexico-ante-el-covid-19-la-emergencia-como-principio-de-innovacion-docente/
Melgosa, J. (2011). Mente positiva: guía práctica para cualquier situación. Safeliz.
Pamplona, R. (2003). El poder medicinal de los alimentos. APIA.
Raffino, M. E. (2020). ¿Qué es docente? Concepto. https://concepto.de/docente/#:~:text=El%20docente%20es%20aquella%20persona,sobre%20un%20%C3%A1rea%20en%20espec%C3%ADfico
Ruiz Cuellar, G. (2020). COVID-19. Pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), 229-237. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n85/1405-6666-rmie-25-85-229.pdf
Sadock, B., Sadock, V. y Ruiz, P. (2018). Manual de Psiquiatría Clínica. Wolters Kluwer.
Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A. M., Torres Carrasco, R., de Agüero Servín, M., Hernández Romo, A. K., Benavides Lara, M. A., Rendón Cázales, V. J. y Jaimes Vergara, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Suarez Monzón, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 109-114. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.299
Trickett, S. (2009). Supera la ansiedad y la depresión. Hispano Europea.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PsicoSophia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.