Elementos religiosos y psicológicos que influyen en el bienestar y el compromiso académico universitario

Authors

  • Costica Abrudan Universidad de Montemorelos Author
  • Jair Arody del Valle López Universidad de Montemorelos Author

DOI:

https://doi.org/10.37354/rpsiso.2024.6.2.049

Keywords:

ecuaciones estructurales, salud mental, validación, orientación religiosa, predictor, universitarios, intervención

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo validar el modelo empírico donde los factores religiosos y los factores psicológicos ayudan a predecir el bienestar psicológico y compromiso académico de los alumnos universitarios de cuatro instituciones educativas adventistas de México. La muestra estuvo conformada por 192 sujetos de los cuales 78 (40.6%) eran hombres y 114 (59.4%) mujeres. Se utilizó el método de ecuaciones estructurales (SEM) con estimación por máxima verosimilitud (MLE). Aunque el valor del chi-cuadrado indicó un ajuste limitado del modelo a los datos empíricos, los índices complementarios sugirieron un ajuste aproximado aceptable. El análisis de ecuaciones estructurales evidenció efectos predictivos significativos en ocho de las nueve relaciones planteadas. En particular, la orientación religiosa mostró una influencia alta sobre el sentido de vida, una influencia moderada sobre el locus de control interno, y una influencia negativa fuerte sobre la depresión y la ansiedad académica. Respecto al bienestar psicológico, este fue explicado significativamente por el sentido de vida (con un efecto moderado), el locus de control interno (con un efecto leve) y por la depresión (con un efecto negativo considerable). La ansiedad académica, en cambio, no tuvo un efecto significativo sobre este constructo. En conjunto, estas variables explicaron una proporción alta de 70% de la varianza total del bienestar psicológico. Finalmente, el bienestar psicológico demostró una influencia fuerte sobre el compromiso académico y todas las variables del modelo, a través del bienestar psicológico, explicaron una proporción moderada-alta de 54% de la varianza total del compromiso académico. Los resultados respaldan parcialmente el modelo teórico y subrayan la influencia del bienestar psicológico y la orientación religiosa en el compromiso académico, destacando la necesidad de integrar la dimensión espiritual en intervenciones psicoeducativas dirigidas a estudiantes universitarios.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Costica Abrudan, Universidad de Montemorelos

    Estudiante del Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México

  • Jair Arody del Valle López, Universidad de Montemorelos

    Catedrático de la Facultad de Educación, Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México

References

Akmal, S. Z., Kumalasari, D. y Grasiaswaty, N. (2021). Indonesian adaptation of the revised college student subjective wellbeing questionnaire. Humanitas: Indonesian Psychological Journal, 18(2). https://doi.org/10.26555/HUMANITAS.V18I2.19040

García-Alandete, J., Lozano, B., Nohales, P. y Martínez, E. R. (2013). Predictive role of meaning in life on psychological well-being and gender-specific differences. Acta Colombiana de Psicologia, 16(1), 17–24. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/244

Allport, G. W. y Ross, J. M. (1967). Personal religious orientation and prejudice. Journal of Personality and Social Psychology, 5(4), 432-443. https://doi.org/10.1037/h0021212

Álvarez, D. G., Soler, M. J. y Cobo-Rendón, R. C. (2019). Bienestar psicológico en adolescentes: relaciones con autoestima, autoeficacia, malestar psicológico y síntomas depresivos. Revista de Orientación Educacional, 33(63), 23-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7773083

Álvarez, J., Aguilar, J. M. y Lorenzo, J. J. (2012). La ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i26.1497

Aquino, T. A. A. D., Gouveia, V. V., Gomes, E. S. y Melo de Sá, L. B. (2017). La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(2), 375-386. https://revistas.urosario.edu.co/xml/799/79951336012/html/index.html

Arias, P. R., García, F. E. y Reivan-Ortiz, G. (2020). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico versión abreviada (UWESS-9) en estudiantes ecuatorianos. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 18(1), 1-23. https://doi.org/10.35319/ajayu.181225

Barrio Luquero, D. (2022). Bienestar psicológico, apoyo social percibido, compromiso académico y resiliencia en estudiantes universitarios en España [Tesis de maestría, Universidad Europea]. Repositorio Institucional. https://titula.universidadeuropea.com/handle/20.500.12880/2133

Batson, C. D. y Ventis, W. L. (1982). The religious experience: a social-psychological perspective. Oxford University Press.

Batson, C. D., Schoenrade, P. y Ventis, W. L. (1993). Religion and the individual: a social-psychological perspective. Oxford University Press.

Beck, A. T. y Clark, D. A. (1997). An information processing model of anxiety: Automatic and strategic processes. Behaviour Research and Therapy, 35(1), 49–58. https://doi.org/10.1016/S0005-7967(96)00069-1

Begum, R, B., Parwez, S., Bibi, W. y Fatima, I. (2022). Role of religious orientation for the relationship between self-compassion and psychological well-being of youth. Scandic Journal of Advanced Research And Reviews, 2(2), 001-012. https://doi.org/10.55966/sjarr.2022.2.2.0032

Braaten, A., Huta, V., Tyrany, L. y Thompson, A. (2019). Hedonic and eudaimonic motives toward university studies: How they relate to each other and to wellbeing derived from school. Journal of Positive Psychology and Wellbeing, 3(2), 179-196. https://journalppw.com/index.php/JPPW/article/view/123

Burger, J. M. (1984). Deseo de control, locus de control y propensión a la depresión. Revista de personalidad, 52(1), 71-89. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1984.tb00551.x

Büssing, A., Ostermann, T. y Matthiessen, P. F. (2005). Role of religion and spirituality in medical patients: Confirmatory results with the SpREUK questionnaire. Health and Quality of Life Outcomes, 3(1), 1-10. https://link.springer.com/article/10.1186/1477-7525-3-10

Burns, D. D. (1999). The feeling good handbook: the groundbreaking program with powerful new techniques and step-by-step exercises to overcome depression, conquer anxiety, and enjoy greater intimacy. Penguin.

Butler, J. y Kern, M. L. (2016). The PERMA-Profiler: A brief multidimensional measure of flourishing. International Journal of Wellbeing, 6(3). https://doi.org/10.5502/ijw.v6i3.526

Cabaco, A. S. (2018). Importancia del constructo sentido de la vida en diferentes ámbitos psicológicos aplicados. CAURIENSIA. Revista Anual de Ciencias Eclesiásticas, 13, 17-38. https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.17

Cantón-Chirivella, E., Checa-Esquiva, I. y Vellisca-González, M. Y. (2015). Bienestar psicológico y ansiedad competitiva: el papel de las estrategias de afrontamiento. Revista Costarricense de Psicología, 34(2), 71-78. https://doi.org/10.22544/rcps.v34i02.02

Cardila, F. F., Martínez, Á. M., Martín, A. B. B., del Carmen Pérez-Fuentes, M., Jurado, M. D. M. M. y Linares, J. J. G. (2015). Prevalencia de la depresión en España: análisis de los últimos 15 años. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(2), 267-279. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v5i2.118

Cardona-Arias, J. A., Perez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S. y Gómez-Martínez, J. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes de una universidad. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 79-89. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0001.05

Carrasco, A. E. R., García-Mas, A. y Brustad, R. J. (2009). Estado del arte y perspectiva actual del concepto de bienestar psicológico en psicología del deporte. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 335-347.

Castellanos Páez, V., Gómez, S. M. M., Durán, I. R. C. y Vargas, P. A. D. (2016). Caracterización de la depresión en estudiantes universitarios. Revista Salud, Historia y Sanidad, 11(1), 37-50. http://agenf.org/ojs/index.php/SHS/article/view/200

Chatzinikolaou, M. D. y Tsirides, A. (2020). Academic self-concept and critical thinking dispositions: Devising a predictive model of college students’ degree commitment. Journal of Advanced Research in Social Sciences, 3(3), 1-13. https://doi.org/10.33422/11TH.HPSCONF.2020.12.107

Cobo-Rendón, R., Villalobos, M. V. P. y Mujica, A. D. (2020). Propiedades psicométricas del PERMA-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Revista Ciencias de la Salud, 18(1), 119-133. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8775

Crego, A., Yela, J. R., Gómez-Martínez, M. Á. y Karim, A. A. (2020). The Contribution of meaningfulness and mindfulness to psychological well-being and mental health: A structural equation model. Journal of Happiness Studies, 21(8), 2827–2850. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00201-y

Crego, A., Yela, J. R., Gómez-Martínez, M. Á. y Sánchez-Zaballos, E. (2019). La experiencia de significado en la vida como variable mediadora de la relación entre religiosidad y ajuste psicológico. Universitas Psychologica, 18(5), 1–16. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-5.esvv

Damirchi, E. S., Mohammadi, N., Fayazi, M. y Afsar, E. (2017). Examining the relationship of psychological well-being with religious orientation and forgiveness among students at the University of Mohaghegh Ardabili. Journal of Research on Religion and Health, 3(2), 20-30. https://journals.sbmu.ac.ir/en-jrrh/article/view/16781

de Oliveira, D. S., Polidoro Lima, M., Gibbon Ratto, C., Rossi, T., Reiman Baptista, R. y Quarti Irigaray, T. (2020). Avaliação de bem-estar psicológico e sintomas depressivos em idosos saudáveis. Estudos e Pesquisas Em Psicologia, 20(1), 187–204. https://doi.org/10.12957/epp.2020.50796

Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34-43. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.34

Donahue, M. J. (1985). Intrinsic and extrinsic religiousness: Review and meta-analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 48(2), 400-419. https://doi.org/10.1037/0022-3514.48.2.400

Egan, H., O’hara, M., Cook, A. y Mantzios, M. (2022). Mindfulness, self-compassion, resiliency and wellbeing in higher education: A recipe to increase academic performance. Journal of Further and Higher Education, 46(3), 301-311. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1912306

Ersöz, G. (2017). The role of university students’ general self-efficacy, depression and psychological well-being in predicting their exercise behavior. Journal of Education and Training Studies, 5(3), 110–117. https://doi.org/10.11114/jets.v5i3.2209

Farasatkish, F., Pirani, Z. y Khodabakhshi Koolaee, A. (2017). Relationship of psychological well-being and happiness with religious orientation among female students. Religion and Health, 4(1), 36-46. https://jrh.mazums.ac.ir/article-1-303-en.html

Feagin, J. R. (1964). Prejudice and religious types: A focused study of Southern fundamentalists. Journal for the Scientific Study of Religion, 4, 3–13. http://dx.doi.org/10.2307/1385200

Fischer, I. C., Secinti, E., Cemalcilar, Z. y Rand, K. L. (2021). Examining cross-cultural relationships between meaning in life and psychological well-being in Turkey and the United States. Journal of Happiness Studies, 22(3), 1341–1358. https://doi.org/10.1007/s10902-020-00275-z

Forouhari, S., Teshnizi S. H., Ehrampoush, M. H., Mahmoodabad, S. S. M., Fallahzadeh H, Tabei SZ, Nami, M., Mirzaei, M., Namavar, J. B., Hosseini Teshnizi, S. M., Ghani Dehkordi, J. y Kazemitabaee, M. (2019). Relationship between religious orientation, anxiety, and depression among college students: A systematic review and meta-analysis. Iranian Journal of Public Health, 48(1), 43-52. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6401585/

Frankl, V. (1992). Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia. Fondo de Cultura Económica.

García Álvarez, D., Hernández Lalinde, J., Soler, M., Cobo Rendón, R. y Espinosa Castro, J. (2020). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar PERMA para adolescentes: alternativas para su medición (Psychometric properties of the PERMA well-being scale for adolescents: alternatives for its measurement). Retos, 41, 9-18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82670

García de Vicuña, A. U., Martínez de Morentin, J. I. y Foronda R. A. (2020). Estilos de religiosidad y valores de universitarios y universitarias de Esmeraldas, Ecuador. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(1), 336-354. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/75394

García-Alandete, J. (2014). Análisis factorial de una versión española del Purpose-In-Life Test, en función del género y edad. Pensamiento Psicológico, 12(1), 83-98. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.afve

García-Alandete, J., Martínez, E. R., Nohales, P. S. y Lozano, B. S. (2013). Orientación religiosa y sentido de la vida. Universitas Psychologica, 12(2), 363-374. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-2.orsv

García-Alandete, J., Martínez, E. R., Sellés Nohales, P. y Soucase Lozano, B. (2018). Sentido de vida y bienestar psicológico en adultos emergentes españoles. Acta Colombiana de Psicología, 21(1), 206-216. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1292

García-Álvarez, D. y Hernández-Lalinde, J. (2020). Alternativa psicométrica para la escala de bienestar psicológico de Casullo con base en una muestra de adolescentes de Maracaibo, Venezuela. Revista Latinoamericana de Hipertension, 15(5), 301–309. https://doi.org/10.5281/zenodo.4484190

Giraldez-Hayes, A. (2020). Artes y bienestar psicológico: Las artes como intervenciones positivas. Pós: Revista Do Programa de POS-Graduacao Em Artes - EBA/UFMG, 10(20), 72–85. https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.20711

González-Forteza, C., Jiménez-Tapia, J. A., Ramos-Lira, L. y Wagner, F. A. (2008). Aplicación de la Escala de Depresión del Center of Epidemiological Studies en adolescentes de la Ciudad de México. Salud Pública de México, 50(4), 292-299. https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6831

Guerra, M. P., Lencastre, L., Silva, E. y Teixeira, P. M. (2017). Meaning in life in medical settings: A new measure correlating with psychological variables in disease. Cogent Psychology, 4(1). https://doi.org/10.1080/23311908.2017.1286747

Gutiérrez-Carmona, A., Alday Mondaca, C., Urzúa, A. y Wlodarczyk, A. (2020). Can optimism mediate the negative effect of trait anxiety on psychological well-being? Revista Interamericana De Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(2), e916. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.916

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2014). Multivariate data analysis (7a ed.). Pearson.

Helms, S. W., Gallagher, M., Calhoun, C. D., Choukas-Bradley, S., Dawson, G. C. y Prinstein, M. J. (2015). Intrinsic religiosity buffers the longitudinal effects of peer victimization on adolescent depressive symptoms. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 44(3), 471–479. https://doi.org/10.1080/15374416.2013.865195

Hone, L., Jarden, A., Schofield, G. y Duncan, S. (2014). Measuring flourishing: The impact of operational definitions on the prevalence of high levels of wellbeing. International Journal of Wellbeing, 4(1), 62-90 https://internationaljournalofwellbeing.org/index.php/ijow/article/view/286

Hong, J. H., Lachman, M. E., Charles, S. T., Chen, Y., Wilson, C. L., Nakamura, J. S., VanderWeele, T. J. y Kim, E. S. (2021). The positive influence of sense of control on physical, behavioral, and psychosocial health in older adults: An outcome-wide approach. Preventive Medicine, 149, Art. 106612. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2021.106612

Hood Jr, R. W. y Morris, R. J. (1985). Conceptualization of quest: A critical rejoinder to Batson. Review of Religious Research, 26(4), 391-397. https://doi.org/10.2307/3511052

Jaume, L., Simkin, H. y Etchezahar, E. (2013). Religious as quest and its relationship with intrinsic and extrinsic orientation. International Journal of Psychological Research, 6(2), 71-78. https://doi.org/10.21500/20112084.688

Kang, H. S., Chang, K. E., Chen, C. y Greenberger, E. (2013). Locus of Control and Peer Relationships Among Caucasian, Hispanic, Asian, and African American Adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 44(1), 184–194. http://dx.doi.org/10.1007/s10964-013-0083-6

Karimi, A., Karsazi, H. y Fazeli Mehrabadi, A. (2021). Role of depression, anxiety, and stress symptoms in adolescent psychological well-being: moderating effect of religious orientation. Pajouhan Scientific Journal, 19(2), 58-65. https://doi.org/10.29252/PSJ.19.2.58

Katajavuori, N., Vehkalahti, K. y Asikainen, H. (2023). Promoting university students’ well-being and studying with an acceptance and commitment therapy (ACT)-based intervention. Current Psychology, 42(6), 4900-4912. https://doi.org/10.1007/S12144-021-01837-X

Kaur, K. y Singh, K. (2022). Psychological well-being among university students in relation to social competence and program commitment. IJFMR-International Journal For Multidisciplinary Research, 4(6). https://doi.org/10.36948/ijfmr.2022.v04i06.1023

Kern, M. L., Waters, L. E., Adler, A. y White, M. A. (2015). A multidimensional approach to measuring well-being in students: Application of the PERMA framework. The Journal of Positive Psychology, 10(3), 262-271. https://doi.org/10.1080/17439760.2014.936962

Kirkpatrick, L. A. (1989). A psychometric analysis of the Allport-Ross and Feagin measures of intrinsic-extrinsic religious orientation. Research in the Social Scientific Study of Religion, 1, 1-30. https://doi.org/10.2307/1386667

Kliewer, W., Washington-Nortey, M., Salifu Yendork, J., Sosnowski, D. W., Wright, A. W. y McGuire, K. (2020). Maternal and family correlates of intrinsic religiosity profiles among low-income urban african american adolescents. Journal of Youth & Adolescence, 49(1), 323–334. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01095-y

Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (3a. ed.). The Guilford Press.

Little, T. D., Cunningham, W. A., Shahar, G. y Widaman, K. F. (2002). To parcel or not to parcel: Exploring the question, weighing the merits. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 151–173. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_1

Llaneza, J. (2009). Ergonomía y Psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista (12ª. ed.) Editorial Lex Nova.

López, Y. D. y de Miguel Negredo, A. (2016). Orientación religiosa y solución de problemas. Análisis, 48(89), 357-376. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0089.05

Luna, D., Urquiza-Flores, D. I., Figuerola-Escoto, R. P., Carreño-Morales, C. y Meneses-González, F. (2020). Predictores académicos y sociodemográficos de ansiedad y bienestar psicológico en estudiantes mexicanos de medicina. Estudio transversal. Gaceta Médica de México, 156(1), 40-46. https://doi.org/10.24875/gmm.19005143

Maltby, J. (1999). The internal structure of a derived, revised, and amended measure of the religious orientation scale: the ‘age-universal’ I-E scale -12. Social behaviour and personality, 27(4), 407-412. https://www.sbp-journal.com/index.php/sbp/article/view/980

Matsunaga, M., (2010). How to factor-analyze your data right: do’s, don’ts, and how-to’s. International Journal of Psychological Research, 3(1), 97-110. http://hdl.handle.net/10819/6502

Mikaelian, M. A. y Hakobyan, N. M. (2022). Relationship between subjective well-being and commitment to success of students. Modern Psychology, 5(1), 73-82. https://doi.org/10.46991/sbmp/2022.5.1.073

Morales-Rodríguez, F. M., Espigares-López, I., Brown, T. y Pérez-Mármol, J. M. (2020). The relationship between psychological well-being and psychosocial factors in university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4778. https://doi.org/10.3390/IJERPH17134778

Paz Mosqueiro, B., da Rocha, N. S. y de Almedia Fleck, M. P. (2015). Intrinsic religiosity, resilience, quality of life, and suicide risk in depressed inpatients. Journal of Affective Disorders, 179, 128–133. https://doi.org/10.1016/j.jad.2015.03.022

Mustafa, M. B., Rani, N. H. M., Bistaman, M. N., Salim, S. S. S., Ahmad, A., Zakaria, N. H. y Safian, N. A. A. (2020). The relationship between psychological well-being and university students academic achievement. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 10(7), 518-525. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/V10-I7/7454

Navascués, A. N., Medel, D. C. y Martín, A. B. (2016). Effects of subjective and psychological well-being on the therapeutic outcomes at a day hospital. Acción Psicológica, 13(2), 143-156. https://doi.org/10.5944/ap.13.2.15818

Núñez-Alarcón, M., Moreno-Jiménez, P., Moral-Toranzo, F. y Sánchez, M. (2011). Validación de una escala de orientación religiosa en muestras cristiana y musulmana. Metodología de Encuestas, 13(1), 97-120.

OMS. (2017). Depresión. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/

Osborne, D., Milojev, P. y Sibley, C. G. (2016). Examining the indirect effects of religious orientations on well-being through personal locus of control. European Journal of Social Psychology, 46(4), 492–505. https://doi.org/10.1002/ejsp.2182

Park, C. J. y Yoo, S. (2016). Meaning in life and its relationships with intrinsic religiosity, deliberate rumination, and emotional regulation. Asian Journal of Social Psychology, 19(4), 325–335. https://doi.org/10.1111/ajsp.12151

Peres, M. F. P., Kamei, H. H., Tobo, P. R. y Lucchetti, G. (2018). Mechanisms behind religiosity and spirituality’s effect on mental health, quality of life and well-being. Journal of Religion & Health, 57(5), 1842–1855. https://doi.org/10.1007/s10943-017-0400-6

Pose Fernández, C. (2005). El contexto de la salud mental. EDIMSA.

Ramírez de la Fe, M. C. (2006) Una adaptación española de la escala de orientación religiosa de Batson y Ventis. Revista de psicología general y aplicada, 59(1-2), 309-331.

Ramirez-Pérez, M. A. (2022). The relationship between academic psychological capital and academic coping stress among university students. Terapia Psicológica, 40(2), 279-305. https://doi.org/10.4067/s0718-48082022000200279

Renaud, J., Barker, E. T., Hendricks, C., Putnick, D. L. y Bornstein, M. H. (2019). The developmental origins and future implications of dispositional optimism in the transition to adulthood. International Journal of Behavioral Development, 43(3), 221–230. https://doi.org/10.1177/0165025418820629

Retamal, P. C. (1998). Depresión. Editorial Universitaria.

Ronneberg, C. R., Miller, E. A., Dugan, E. y Porell, F. (2016). The protective effects of religiosity on depression: a 2-year prospective study. Gerontologist, 56(3), 421–431. https://doi.org/10.1093/geront/gnu073

Rossi, J. L., Jiménez, J. P., Barros, P., Assar, R., Jaramillo, K., Herrera, L., Quevedo, Y., Botto, A., Leighton, C. y Martínez, F. (2019). Sintomatología depresiva y bienestar psicológico en estudiantes universitarios chilenos. Revista Médica de Chile, 147(5), 579-588. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019000500579

Rotter, J. B. (1966) Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement. Psychological Monographs: General and Applied, 80(1), 1-28. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0092976

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52(1), 141-166. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.141

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069–1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V. y Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326

Sharma, S. y Juyal, R. P. (2017). A study on locus of control and well-being in employees in private sectors. Indian Journal of Health & Wellbeing, 8(5), 402-404. https://iahrw.org/product/a-study-on-locus-of-control-and-well-being-in-employees-in-private-sectors/

Seligman, M. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. Free Pr.

Sierra, J. C., Ortega, V. y Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Malestar e Subjetividade, 3(1), 10-59.

Simkin, H. y Etchezahar, E. (2013). Las orientaciones religiosas extrínseca e intrínseca: validación de la" Age Universal" IE Scale en el contexto argentino. Psykhe (Santiago), 22(1), 97-106. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.1.477

Spielberger, C. D. (1983). Manual for the state- trait anxiety inventory: STAI (Form Y). Consulting Psychologists Press.

Steffen, P., Clayton, S. y Swinyard, W. (2015). Religious orientation and life aspirations. Journal of Religion & Health, 54(2), 470–479. https://europepmc.org/article/med/24474550

Surendar, G. (2022). Academic task commitment and academic achievement the inter characteristics of academic outcomes. International Journal of Advanced Research, 10(5), 980-989. https://doi.org/10.21474/ijar01/14804

Tabardillo Vázquez, B. y Cruz Priego, V. (2020). Estudio de caso de la presencia de conductas depresivas: autocrítica y evaluación de aspecto, en la vida de dos estudiantes de una universidad privada en Montemorelos, Nuevo León. PsicoSophia, 2(2), 60-69. http://psicosophia.um.edu.mx/ojs/index.php/psicosophia/article/view/19

Tomás-Sábado, J. y Montes-Hidalgo, J. (2016). Versión española de la Escala multidimensional de locus de control de la salud en estudiantes de enfermería. Enfermería Clínica, 26(3), 181–187. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2015.12.005

Ullah, F. (2017). Personality factors as determinants of psychological well-being among university students. Int. J. Indian Psychol, 4, 5-16. https://doi.org/10.25215/0402.061

Watson, P. J., Morris, R. J., Hood Jr., R. W., Miller, L., y Waddell, M. G. (1999). Religion and the experiential system: Relationships of constructive thinking with religious orientation. The International Journal for the Psychology of Religion, 9(3), 195-207. https://doi.org/10.1207/s15327582ijpr0903_3

Weiner, B. (1990). History of motivational in education. Journal of Psychology, 82(4), 616-622. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.4.616

Yalçin, S., Akan, D. y Yildirim, I. (2021). Investigation of the organizational commitment and psychological well-being levels of academicians. International Journal of Research in Education and Science, 7(2), 525-544. https://doi.org/10.46328/IJRES.1346

Downloads

Published

2024-12-15

How to Cite

Elementos religiosos y psicológicos que influyen en el bienestar y el compromiso académico universitario. (2024). PsicoSophia, 6(2). https://doi.org/10.37354/rpsiso.2024.6.2.049