Llevar su imagen: ser psicológicamente y plenamente funcionales

  • Annia Esther Vives Iglesias Universidad de Montemorelos
Palabras clave: Dios, plan funcionamiento psicológico

Resumen

Somos creados por Dios. Esta es la premisa sobre la que se fundamenta la existencia del hombre y la mujer desde la cosmovisión cristiana. La imagen de Dios y su significado ha suscitado numerosas controversias entre los eruditos. El funcionamiento psicológico positivo, como constructo, contiene categorías que permiten un funcionamiento óptimo del individuo, en su entorno y frente a disímiles situaciones. Cada persona responde diferente, pero puede adquirir los recursos necesarios para funcionar bien.

La raza humana, creada a imagen y semejanza de Dios, llevando la impronta de su carácter, como atributo de su Creador, desde el inicio tiene todas las potencialidades para que su funcionamiento psicológico sea completo. En el Edén, se produjo la máxima presentación de cada uno de ellos, y de muchos más que no fueron objeto de este análisis. El diseño intencional de la creación permitió eso.

La entrada del pecado desvirtuó el plan de Dios y por efecto del mismo, el hombre actual está en una búsqueda incesante de la felicidad y de estrategias que le permitan recuperar lo perdido y funcionar psicológicamente bien. Jesús comenzó su obra restauradora a través del plan de redención permitiéndole al ser humano, encontrar bienestar al restaurar la imagen de Dios en la vida de cada hombre y mujer que se entrega a Él. Solo en la tierra nueva esta obra terminará y seremos de nuevo como Adán y Eva fueron al principio. La imagen de Dios, completamente restaurada a través de nuestro carácter será un testimonio de la nueva creación.

Biografía del autor/a

Annia Esther Vives Iglesias, Universidad de Montemorelos

Catedrática en el Seminario Teológico en Cuba y alumna del Doctorado en Consejería Familiar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México

Citas

Aaker, J. L. y Bagdonas, N. (2012). Humor, seriously. Currency.

Adelaja, S. (2016). Who am I? Why am I Here? How to Discover Your Purpose and Calling in Life. Golden Pen Limited.

Boniwell, I. (2012). Positive psychology in a nutshell: The science of happiness (3rd edition). Open University Press.

Bromiley, G. W. (Ed.). (1979–1988). The International Standard Bible Encyclopedia, Revised. Wm. B. Eerdmans.

Bronk, K. C. (2014). Purpose in life: A critical component of optimal youth development. Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7491-9

Cann, A. y Etzel, K. C. (2008). Remembering and anticipating stressors: Positive personality mediates the relationship with sense of humor. International Journal of Humor Research, 21(2). https://doi.org/10.1515/HUMOR.2008.008

Chaves Rodriguez, M. P., Camarinha da Silva dos Santos Barbosa, M. R. y Lopes Fernandes, J. L. (2016). La vitalidad y la vejez. Revista IGT Na Rede, 13(24), 114–133. https://igt.psc.br/ojs3/index.php/IGTnaRede/article/view/478

Collin, C. (2012). The psychology book (1st American ed.). DK Pub.

Csikszentmihalyi, M. (Ed.). (2014). Flow and the Foundations of Positive Psychology. Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9088-8

Csikszentmihalyi, M. y Nakamura, J. (2014). The dynamics of intrinsic motivation: A study of adolescents. En M.

Csikszentmihalyi (Ed.), Flow and the Foundations of Positive Psychology (pp. 175–197). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9088-8_12

Dolan, P. (2014). Happiness by Design. Penguin Group.

Fernández-Valera, M.‑M., Marí­a-Isabel Soler-Sánchez, Mariano Garcí­a-Izquierdo y Mariano Meseguer de Pedro (2019). Los recursos psicológicos personales, resiliencia y autoeficacia, y su relación con el malestar psicológico en situaciones de desempleo. Revista De Psicología Social, 11–20. https://doi.org/10.1080/02134748.2019.1583513

Graham, L. (2019). Resilience: Powerful practices for bouncing back from disappointment, difficulty, and even disaster. New World Library.

Gulley, N. R. (2012). Systematic theology: creation, Christ, salvation. Andrews University Press.

Gutiérrez-Saldaña, P., Camacho-Calderón, N. y Martínez-Martínez, M. L. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes [Self-esteem, family function, and school achievement of adolescents]. Atencion primaria, 39(11), 597–601. https://doi.org/10.1157/13112196

Hooper, J. (2012). What children need to be happy, confident and successful: Step by step positive psychology to help children flourish. Jessica Kingsley Publishers. http://site.ebrary.com/lib/alltitles/docDetail.action?docID=10572479

Jensen Arnett, J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural (3ra. ed.). Pearson Educación.

Knowles, A. (2001). The Bible guide. Augsburg books ed.

Landor, M. (2013). Building happiness, resilience and motivation in adolescents: a positive psychology curriculum for well-being. Educational Psychology in Practice, 29(3), 329–330. https://doi.org/10.1080/02667363.2013.819667

Lara, L. (2017). Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo. Universitas Psychologica, 16(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.alea

LBLA índice de tópicos. (2000). Foundation Publications, Inc

Li, B., Ma, H., Guo, Y., Xu, F., Yu, F. y Zhou, Z. (2014). Positive psychological capital: A new approach to social support and subjective well-being. Social Behavior and Personality, 42(1), 135–144. https://doi.org/10.2224/sbp.2014.42.1.135

Linley, P. A. y Joseph, S. (Eds.). (2004). Positive psychology in practice. John Wiley & Sons.

López-Valle, N., Jesús Alonso-Tapia y Miguel Ruiz-Díaz (2018). Emociones, autorregulación positiva y resiliencia. Desarrollo y validación de modelos teóricos alternativos y su instrumento de evaluación. Estudios De Psicología, 18–35. https://doi.org/10.1080/02109395.2018.1506305

Maldonado, J. E. (Ed.). (1995). Fundamentos bíblico-teológicos del matrimonio y la familia. Libros Desafío.

Mathews, K. A. (Ed.). (1996). The New American Commentary: Genesis 1-11:26. Broadman & Holman Publishers.

Merino, M. D. y Privado, J. (2015). Positive Psychological Functioning: Evidence for a new construct and its measurement. Anales de Psicología, 31(1), 45–54. https://doi.org/10.6018/analesps

Nakamura, J. y Csikszentmihalyi, M. (2014). The Concept of Flow. En M. Csikszentmihalyi (Ed.), Flow and the Foundations of Positive Psychology (pp. 239–263). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9088-8_16

Nardone, G. (2015). Ayudar a los padres a ayudar a los hijos: Problemas y soluciones para el ciclo de la vida. Herder.

Nelson, J. M. y Brent D. Slife (2016). A new positive psychology: A critique of the movement based on early Christian thought. The Journal of Positive Psychology, 12(5), 459–467. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1228006

Pérez Mendoza, A., Vinaccia Alpi, S. y Raleigh Bethencourt, R. (2020). Relación entre el Bienestar Hedónico y Bienestar Eudaimónico en pacientes pediátricos oncológicos. Informes Psicológicos, 20(1), 63–74.

https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n1a05

Rodríguez Estrada, M. (2006). Manual de creatividad: Los procesos psíquicos y el desarrollo. Trillas.

Ryff, C. D. (1989). Happiness Is Everything, or Is It Explorations on the Meaning of Psychological Well-Being.

Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069–1081.

Samson, A. C. y Antonelli, Y. (2013). Humor as character strength and its relation to life satisfaction and happiness in autism spectrum disorders. HUMOR, 26(3). https://doi.org/10.1515/humor-2013-0031

Seligman, M. E. P [M. E. P.]. (2006). Learned optimism: How to change your mind and your life. Vintage Books.

Seligman, M. E. P [M. E. P.]. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. Random House. https://lccn.loc.gov/2010033642

Seligman, M. E. P [Martin E. P.] (2019). Positive psychology: A personal history. Annual Review of Clinical Psychology, 15, 1–23. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050718-095653

Shoshani, A. y Steinmetz, S. (2014). Positive Psychology at School: A School-Based Intervention to Promote Adolescents’ Mental Health and Well-Being. Journal of Happiness Studies, 15(6), 1289–1311. https://doi.org/10.1007/s10902-013-9476-1

Simkin, H., Matrángolo, G. y Azzollini, S. (2018). Argentine validation of the Purpose in Life Test. Estudios De Psicología, 39(1), 104–126. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1407903

Singh, K., Junnarkar, M. y Kaur, J. (2016). Measures of positive psychology: Development and validation. Springer.

Snyder, C. R., Lopez, S. J., Edwards, L. M. y Marques, S. C. (Ed.). (2018). The Oxford Handbook of Positive Psychology Online. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199396511.013.9

Tristán, J., Vergara-Torres, A., Vanegas-Farfano, M., Espino-Verdugo, F., Medina-Corrales, M. y Tomás, I. (2019). Presentación de las tareas, necesidades psicológicas y vitalidad subjetiva en la educación física. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 19(3), 190–204.

Vera-Villarroel, P., Urzúa, A., Beyle, C., Contreras, D., Lillo, S., Oyarzo, F. y Sanín-Posada, A. (2017). Relación entre optimismo y salud bajo la influencia de las creencias religiosas en dos muestras latinoamericanas. Revista Latinoamericana De Psicología, 49(3), 213–221. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.03.002

White, E. de. (2011a). La edificación del carácter. Ellen G. White Estate, Inc.

White, E. de. (2011b). La educación. Ellen G. White Estate, Inc.

White, E. de. (2011c). El hogar cristiano. Ellen G. White Estate, Inc.

White, E. de. (2011d). Exaltad a Jesús, 2 de febrero. Ellen G. White Estate, Inc.

White, E. de. (2011e). La historia de la Redención. Ellen G. White Estate, Inc.

White, E. de. (2011f). Ser semejantes a Jesús, 2004. Ellen G. White Estate, Inc.

White, E. de. (2011g). Testimonios para la iglesia. Ellen G. White Estate, Inc.

White, E. de. (2011h). Testimonios selectos. Ellen G. White Estate, Inc.

Publicado
2022-12-13
Cómo citar
Vives Iglesias, A. (2022). Llevar su imagen: ser psicológicamente y plenamente funcionales. PsicoSophia, 3(2), 26-44. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2021.3.2.020