La preferencia musical y su relación con los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes

  • Ismael Nivardo Castillo Arana Universidad de Montemorelos
  • Martha Isabel Diaz Valladares Universidad de Montemorelos
  • Lucio Abdiel Olmedo Espinosa Universidad de Montemorelos
Palabras clave: preferencia musical, depresión, ansiedad, STOMP, adolescentes

Resumen

Utilizando los índices de ansiedad y depresión de Beck y test de preferencia musical STOMP de los doctores Rentfrow y Gosling, se pretende buscar una relación, si es que existe, entre la preferencia musical y los síntomas de la depresión y ansiedad. Dado el crecimiento de adolescentes con dichos síntomas, y usando una población de 52 alumnos adolescentes de la preparatoria local de la Universidad de Montemorelos se busca encontrar alguna relación de preferencia con la música con la que encuentran más afinidad y los síntomas de depresión y ansiedad.

Una vez compilada la información de cada test de los participantes, se encontró una relación nula entre la preferencia musical y los síntomas de depresión y ansiedad en esta población.

Biografía del autor

Ismael Nivardo Castillo Arana, Universidad de Montemorelos

Licenciado en Música con especialidad en Educación Musical, Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México

Martha Isabel Diaz Valladares, Universidad de Montemorelos

Catedrático de la Escuela de Música, Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México

Lucio Abdiel Olmedo Espinosa, Universidad de Montemorelos

Catedrático de la Facultad de Psicología, Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México

Citas

health benefits of Music. NorthShore. (n.d.). Retrieved March 21, 2022, https://www.northshore.org/healthy-you/9-health-benefits-of-music/

A., J. B. J. (2008). Música y neurociencia: La Musicoterapia: Sus Fundamentos, Efectos y Aplicaciones Terapéuticas. UOC.

Armstrong, K. A. y Khawaja, N. G. (2002). Gender differences in anxiety: An investigation of the symptoms, cognitions, and sensitivity towards anxiety in a nonclinical population. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 30(2), 227–231. https://doi.org/10.1017/s1352465802002114

Beck, A. T. y Steer, R. A. (1991). Relationship between the Beck Anxiety Inventory and the Hamilton Anxiety Rating Scale with anxious outpatients. Journal of Anxiety Disorders, 5(3), 213–223. https://doi.org/10.1016/0887-6185(91)90002-b

Beck, A. T., Epstein, N., Brown, G. y Steer, R. A. (1988). An inventory for measuring clinical anxiety: Psychometric properties. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56(6), 893–897. https://doi.org/10.1037/0022-006x.56.6.893

Beck, A. T., Steer, R. A. y Beck, J. S. (1993). Types of self-reported anxiety in outpatients with DSM-III-R anxiety disorders1. Anxiety, Stress & Coping, 6(1), 43–55. https://doi.org/10.1080/10615809308249531

Bitsko, R. H., Holbrook, J. R., Ghandour, R. M., Blumberg, S. J., Visser, S. N., Perou, R. y Walkup, J. T. (2018). Epidemiology and impact of health care provider–diagnosed anxiety and depression among US children. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 39(5), 395–403. https://doi.org/10.1097/dbp.0000000000000571

Brown, G. P., Hammen, C. L., Craske, M. G. y Wickens, T. D. (1995). Dimensions of dysfunctional attitudes as vulnerabilities to depressive symptoms. Journal of Abnormal Psychology, 104(3), 431–435. https://doi.org/10.1037/0021-843x.104.3.431

Creamer, M., Foran, J. y Bell, R. (1995). The Beck Anxiety Inventory in a non-clinical sample. Behaviour Research and Therapy, 33(4), 477–485. https://doi.org/10.1016/0005-7967(94)00082-u

Dahlquist, L. M., Czyzewski, D. I. y Jones, C. L. (1996). Parents of children with cancer: A longitudinal study of emotional distress, coping style, and marital adjustment two and twenty months after diagnosis. Journal of Pediatric Psychology, 21(4), 541–554. https://doi.org/10.1093/jpepsy/21.4.541

Ghandour, R. M., Sherman, L. J., Vladutiu, C. J., Ali, M. M., Lynch, S. E., Bitsko, R. H. y Blumberg, S. J. (2019). Prevalence and treatment of depression, anxiety, and conduct problems in US children. The Journal of Pediatrics, 206. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2018.09.021

Lehmann, J. A. y Seufert, T. (2017). The influence of background music on learning in the light of different theoretical perspectives and the role of working memory capacity. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01902

Osman, A., Hoffman, J., Barrios, F. X., Kopper, B. A., Breitenstein, J. L. y Hahn, S. K. (2002). Factor structure, reliability, and validity of the Beck Anxiety Inventory in adolescent psychiatric inpatients. Journal of Clinical Psychology, 58(4), 443–456. https://doi.org/10.1002/jclp.1154

Rentfrow, P. J. y Gosling, S. D. (2003). The do re mi's of everyday life: The structure and personality correlates of music preferences. Journal of Personality and Social Psychology, 84(6), 1236–1256. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.6.1236

Schellenberg, E. G. y Mankarious, M. (2012). Music training and emotion comprehension in childhood. Emotion, 12(5), 887–891. https://doi.org/10.1037/a0027971

Schäfer, T. (2016). The goals and effects of music listening and their relationship to the strength of Music Preference. PLOS ONE, 11(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0151634

U.S. Department of Health and Human Services. (n.d.). Trastorno Obsesivo-compulsivo: Cuando los pensamientos no deseados o comportamientos repetitivos toman control. National Institute of Mental Health. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-obsesivo-compulsivo

Youth data 2021. Mental Health America. (n.d.).

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Castillo Arana, I., Diaz Valladares, M., & Olmedo Espinosa, L. (2022). La preferencia musical y su relación con los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes. PsicoSophia, 4(1), 8-15. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2022.4.1.025

Artículos más leídos del mismo autor/a