Estudio de caso de conductas depresivas: autocrítica, desesperanza y sentimiento de culpa

  • Brenda Tabardillo Vázquez Universidad de Montemorelos
  • Anneth Elizabeth Andrade Universidad de Montemorelos
Palabras clave: culpa, autocrítica, desesperanza

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo conocer los efectos de la intervención primaria en cuatro sujetos universitarios con conductas depresivas. Los resultados revelan tres conductas presentes en ellos: autocrítica, desesperanza y sentimiento de culpa; también se observó que, las estrategias de intervención, impactan positivamente sobre la mentalidad y la actitud de los sujetos.

Biografía del autor

Brenda Tabardillo Vázquez, Universidad de Montemorelos

Catedrático de la Facultad de Psicología, Universidad Montemorelos, Nuevo León, México.

Anneth Elizabeth Andrade, Universidad de Montemorelos

Estudiante de la Licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad Montemorelos, Nuevo León, México.

Citas

Abello Luque, D., García-Montaño, E., García Roncallo, P., Márquez-Jiménez, L., Niebles-Charris, J. y Pérez-Pedraza, D. (2016). Perfil cognitivo y prevalencia de depresión, desesperanza y riesgo suicida en jóvenes vinculados al primer nivel de formación en una escuela militar colombiana. Psicología desde el Caribe, 33(3), 299-311.

Andrade-Salazar, J. A., Duffay-Pretel, L., Ortega-Maya, P. A., Ramírez-Avilés, E. y Carvajal-Valencia, J. E. (2017). Autoestima y esesperanzaen adolescentes de una institución educativa del quindío. Duazary, 14(2), 1-9.

Beck, A. T., Weissman, A., Lester, D. y Trexler, L. (1974). The measurement of pessimism: The Hopelessness Scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42(6), 861-865.

Carreón Nieto, C. H., Sauza Escutia, R., Martínez Jiménez, S. y Mejía Rodríguez, O. (2012). Síntomas depresivos y estructura familiar en adolescentes. Atención Familiar, 19(1), 12-15.

Ceballos-Ospino, G. A., Suárez-Colorado, Y., Suescún-Arregocés, J., Gamarra-Vega, L. M., González, K. E. y Sotelo-Manjarres, A. P. (2015). Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares de Santa Marta. Duazary, 12(1), 15-22.

Cruz Pérez, G. (2012). De la tristeza a la depresión. Revista electrónica de psicología Iztacala, 15(4).

De Rosa, L., Dalla Valle, A., Rutsztein, G. y Keegan, E. (2012). Perfeccionismo y autocrítica: consideraciones clínicas. Revista Argentina de Clínica Psicológica,21(3), 209-215.

Delgado Ramirez, R. N. (2019). Relación entre rasgos de personalidad y desesperanza en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Perú-Canadá-Tumbes, 2016(Tesis de Pregrado). Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, Perú.

Etxebarria, I. (1999). Psicología moral y crecimiento personal. Barcelona: Ariel Psicología.

Fouilloux Morales, C., Barragán Pérez, V., Ortiz León, S., Jaimes Medrano, A., Urrutia Aguilar, M. y Guevara-Guzmán, R. (2013). Síntomas depresivos y rendimiento escolar en estudiantes de Medicina. Salud mental, 36(1), 59-65.

Gómez-Maquet, Y. (2007). Cognición, emoción y sintomatología depresiva en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología 39(3), 435-447.

González, J. M., Abelleira, C., Benítez, N., Baena, E., Fernández, J. A. y Rodriguez, C. J. (2018). Riesgo suicida, desesperanza y depresión en pacientes con Esquizofrenia y autoestigma. Actas Españolas de Psiquiatría, 46(2), 33-41.

Gurevicz, M. G. y Muraro, V. (2015). Desarrollos freudianos acerca del sentimiento inconsciente de culpa. In VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, 303-305.

i Gomà, H. T., Gelabert, A. S. y Andreu, M. E. (2014). El sentimiento de deuda de los estudiantes universitarios hacia sus padres y hacia la sociedad. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 7(1), 289-307.

Inostroza, C., Cova, F., Bustos, C. y Quijada, Y. (2015). Desesperanza y afrontamiento centrado en la tarea median la relación entre sintomatología depresiva y conducta suicida no letal en pacientes de salud mental. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 53(4), 231-240.

Jiménez-López, J. L., Arenas-Osuna, J. y Angeles-Garay, U. (2015). Síntomas de depresión, ansiedad y riesgo de suicidio en médicos residentes durante un año académico. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53(1), 20-28.

Montoya, L. M., Gutiérrez, J. A., Toro, B. E., Briñón, M. A., Rosas, E. y Salazar, L. E. (2010) Depresiónen estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Rev CES Med, 24(1), 7-17

Murray, C. J., Vos, T., Lozano, R., Naghavi, M., Flaxman, A. D., Michaud, C., Memish, Z. A. (2012). Disability-adjusted life years (DALYs) for 291 diseases and injuries in 21 regions, 1990-2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet, 380(9857), 2197-2223. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)61689-4

Natera, G. y González-Forteza, C. (2012). Sintomatología depresiva leve y enfermedad depresiva. Salud Mental, 35(1), 1-2.

Organización Mundial de la Salud. (2010). International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD-10).

Organización Mundial de la Salud. (2012). La depresión es una enfermedad frecuente y las personas que la padecen necesitan apoyo y tratamiento.

Páez, V. C., Gómez, S. M. M., Durán, I. R. C. y Vargas, P. A. D. (2016). Caracterización de la depresión en estudiantes universitarios. Revista Salud, Historia y Sanidad, 11(1), 37-50.

Rodríguez, E., Ruiz, J. C., Valdés, C., Reinel, M., Díaz, M., Flores, J., ... y Tomicic, A. (2017). Estilos de personalidad dependiente y autocrítico: desempeño cognitivo y sintomatología depresiva. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 102-109

Toro-Tobar, R. A., Grajales-Giraldo, F. L. y Sarmiento-López, J. C. (2016). Riesgo suicida según la tríada cognitiva negativa, ideación, desesperanza y depresión. Aquichan, 16(4), 473-486.

Vélez, Y. D., Lorenzo-Luaces, L. y Rosselló, J. (2016). Ideación suicida: síntomas depresivos, pensamientos disfuncionales, autoconcepto, y estrategias de manejo en adolescentes puertorriqueños/as. Revista Puertorriqueña de Psicología, 23(2), 1-16.

Publicado
2020-10-16
Cómo citar
Tabardillo Vázquez, B., & Andrade, A. (2020). Estudio de caso de conductas depresivas: autocrítica, desesperanza y sentimiento de culpa. PsicoSophia, 2(1), 20-27. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2020.2.1.008
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a