Autoeficacia académica en estudiantes universitarios de una universidad privada del noreste de México

  • Eugenine Charlotte Caroline Kroonstadt Universidad de Montemorelos
  • Jorge Luis Vivas Ramírez Universidad de Montemorelos
  • Natalia López Vázquez Universidad de Montemorelos
Palabras clave: autoeficacia académica, universitario, aprendizaje, éxito académico

Resumen

El objetivo de la presente investigación es describir el nivel de autoeficacia académica de estudiantes universitarios. El enfoque fue de tipo cuantitativo con un diseño descriptivo y ex post facto. Participaron 129 alumnos de una universidad privada del noreste de México. Se aplicó el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica (IEAA). Los resultados evidencian que los participantes encuestados presentan un nivel medio de autoeficacia académica tanto general como en cada dimensión. Se recomienda que se pueden desarrollar programas para aumentar los niveles de autoeficacia académica, donde se enfoca en aumentar la percepción de las capacidades de los estudiantes, lo cual aumenta el éxito académico.

Biografía del autor

Eugenine Charlotte Caroline Kroonstadt, Universidad de Montemorelos

Estudiante de la Maestría en Terapia Familiar en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Jorge Luis Vivas Ramírez, Universidad de Montemorelos

Estudiante de Licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Natalia López Vázquez, Universidad de Montemorelos

Estudiante de Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Publicado
2023-06-15
Cómo citar
Kroonstadt, E., Vivas Ramírez, J., & López Vázquez, N. (2023). Autoeficacia académica en estudiantes universitarios de una universidad privada del noreste de México. PsicoSophia, 5(1), 34-40. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2023.5.1.035