• Bienestar en las relaciones interpersonales
    Vol. 5 Núm. 2 (2023)

    5.2_.jpg

    En este número, abordamos las interrelaciones fundamentales que dan forma a la experiencia humana.

    La comprensión de los factores de riesgo en el consumo de sustancias por parte de los adolescentes es crucial para desarrollar estrategias preventivas efectivas. Identificar elementos como el entorno familiar y la presión social permite intervenciones más específicas, contribuyendo a promover estilos de vida saludables en esta etapa crítica del desarrollo juvenil.

    En estos artículos, exploramos el complejo vínculo entre la satisfacción conyugal y la depresión en mujeres, resaltando la importancia de la salud mental en mujeres.

    No menos relevante es la consideración del estrés, un componente que permea las relaciones intrafamiliares, instando a una reflexión profunda sobre las complejidades en la gestión de responsabilidades y expectativas. Además, dirigimos la mirada hacia los indicadores de violencia, abordando con seriedad este fenómeno mediante análisis detallados y testimonios pertinentes.

    Como guía a través de las emociones más profundas, exploramos el viaje del duelo, expresando cómo se entrelaza con otras variables y proporciona una visión completa de la complejidad emocional en la experiencia humana.

    Este número no solo es una publicación, sino un recorrido introspectivo que invita a la reflexión, el entendimiento y la comprensión. Exploramos la intrincada red de experiencias humanas, reconociendo que, en medio de los desafíos, se presentan valiosas oportunidades para el desarrollo del ser humano.

     

    Editor: Lucio Abdiel Olmedo Espinosa

    Editor asociado: Bellaret Jimenez Aguilar

  • Estudios sobre la violencia, la familia y la autoeficacia académica
    Vol. 5 Núm. 1 (2023)

    5.1_.jpg

    La violencia es uno de los principales desafíos que asecha a la sociedad en la actualidad. En este número se presentan dos análisis cualitativos acerca de la violencia. El primero es una propuesta visual que intenta representar las consecuencias de la violencia de género. El segundo, informa el conocimiento que tiene un grupo de mujeres adolescentes antes y después de un taller de prevención de la violencia intrafamiliar.
    Con el fin de promover el bienestar en la familia, se agregan artículos que dan énfasis en el impacto que tiene el subsistema parental en el desarrollo emocional de los adolescentes y la relevancia que tiene compartir las mismas creencias religiosas para alcanzar la satisfacción marital.


    Por último, se describen los niveles de autoeficacia académica que tiene una muestra de estudiantes universitarios y se expresa la importancia de desarrollar estás habilidades en el nivel académico de los estudiantes.

    Editor: Lucio Abdiel Olmedo Espinosa

    Asistente editorial: Lucía Araceli Pignataro Dávila 

  • Salud mental en problematicas de actualidad
    Vol. 4 Núm. 2 (2022)

    4.2_.jpg

    Se describe la importancia que tiene la salud mental en las problematicas que acogen a la sociedad actual. 

    Problematicas como la pandemia, el burnout, la violencia y el uso excesivo de redes sociales son las que merecen especial atención de intervenciones por parte de profesionales de la salud mental. 

  • Estudios sobre el bienestar del adolescente
    Vol. 4 Núm. 1 (2022)

    4.1_.jpg

    Se describen los resultados de estudios que analizan el sueño, la ansiedad, la depresión, la salud espiritual, la agresividad y la resiliencia en adolescentes de diferentes poblaciones.

    Así mismo, se realiza una revisión de literatura sobre la relación de la inteligencia emocional y el suicidio.

  • Estudios de psicología en la actualidad
    Vol. 3 Núm. 2 (2021)

    3.2_.jpg

    En este número se abordan temas de actualidad como el posmodernismo, la emergencia sanitaria por COVID-19 que vive el mundo y la violencia en la adolescencia.

    Así mismo, se introduce una revisión teórica que explica el bienestar psicológico desde la perspectiva cristiana.

  • El desarrollo de la infancia y adolescencia e hipermodernidad
    Vol. 3 Núm. 1 (2021)

    3.1_.jpg

    En este número se habla de tematicas como la conducta violenta, la comunicación parental y las conductas epresivas en adolescentes. Además, se habla de los sintomas del trastorno por deficit de atención en infantes.

    Se agrega una reflexión respecto a la sexualidad en adolescentes en tiempos de la hipermodernidad. 

  • Psico Sophia 2020
    Vol. 2 Núm. 2 (2020)

    2.2_.jpg

    En el segundo número del año 2020 se tratan temas como la conducta violenta, el consumo de sustancias y las conductas depresivas en estudiantes universitarios. Además, se estudia la madurez neuropsicologica de alumnos de un preescolar de la zona citrícola. 

    Estos estudios son el resultado de los proyectos de investigación que tienen los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos. 

  • PsicoSophia 2020
    Vol. 2 Núm. 1 (2020)

    2.1_.jpg

    En este número se tratan temas como la depresión, la calidad de sueño y la inclusión en estudiantes universitarios desde la perspectiva del anáisis cuantitativo y cualitativo. 

    Son los resultados de los proyectos de investigación que tienen los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos. 

  • Psico Sophia 2019
    Vol. 1 Núm. 1 (2019)

    1.1_.jpg

    Este es el primer número de la revista electróncia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos.