PREVALENCIA DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN POBLACIÓN ESCOLAR DE MONTEMORELOS NUEVO LEÓN Y ALLENDE NUEVO LEÓN

  • Martin Hernández Cruz Universidad de Montemorelos
  • Karina Alejandra Delgado Gutiérrez Universidad de Montemorelos
  • Marilin Morales Castillo Universidad de Montemorelos
Palabras clave: déficit de atención, hiperactividad, estudiantes

Resumen

La presente investigación descriptiva tuvo como objetivo determinar la
prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en alumnos
de 5to y 6to grado de tres primarias del municipio de Montemorelos, Nuevo
León y una en el municipio de Allende, Nuevo León. Los alumnos oscilaban
entre 10 y 12 años. Para determinar si los alumnos presentaban algún rasgo
del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se utilizó la escala
Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH)
desarrollada por Farré, y Narbona. La escala contiene tres subescalas, con 20
ítems en total. Se aplicó la prueba a 124 alumnos en su totalidad, del cual 54
pertenecían al género masculino formando un 43.5% y 70 al género femenino
siendo el 56.5%. Del cual 53.2% tenía 10 años, 40.3% 11 años y 6.5% 12 años
de edad. De las cuatro primarias que se tomaron: 31.5% pertenecía a la
escuela 1, 36.6% a la segunda, 32.3% a la tercera y finalmente en la cuarta
escuela 9.7%. Destacando que 68.5% formaban parte de quinto grado y 31.5%
a sexto grado. Se encontró una prevalencia del trastorno por déficit de
atención e hiperactividad mayor en el género masculino: hiperactividad (H)
39.56%, déficit de atención (DA) 48.54%, trastorno conductual (TC) 42.80%,
siendo mayor que el género femenino: hiperactividad (H) 28.31%, déficit de
atención (DA) 42.04%, trastorno conductual (TC) 37.16%. Se llegó a la
conclusión que el género femenino prevalece más en el trastorno mixto, sin
embargo, en la hiperactividad sobresale el género masculino.

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Hernández Cruz, M., Delgado Gutiérrez, K., & Castillo, M. (2021). PREVALENCIA DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN POBLACIÓN ESCOLAR DE MONTEMORELOS NUEVO LEÓN Y ALLENDE NUEVO LEÓN. PsicoSophia, 3(1), 9-15. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2021.3.1.017

Artículos más leídos del mismo autor/a