EVALUACIÓN DE LA MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL EN ALUMNOS DE UN CENTRO PREESCOLAR DE MONTEMORELOS NUEVO LEÓN

  • Martín Hernández Cruz Universidad de Montemorelos
  • Jair Jazziel Alcántara Quiroga Universidad de Montemorelos
  • Carolina Ávila Salamanca Universidad de Montemorelos
  • Petrah Michaëla Chrystalina Conquet Universidad de Montemorelos
Palabras clave: madurez neuropsicológica, CUMANIN

Resumen

La presente investigación de tipo descriptiva tuvo como objetivo evaluar la madurez neuropsicológica a niños y niñas con edades comprendidas de cuatro a seis años, en un jardín infantil en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.

La prueba tuvo una muestra de 67 personas, de la cual 46.3% eran del género masculino (31) y 53.7% femenino (36). Los resultados encontrados permitieron identificar si algunos de los de los niños presentan dificultades en el área neuropsicológica, se encontró que las áreas en donde se presentaron mayores dificultades fueron lenguaje expresivo, fluidez verbal, ritmo, seguido por viso percepción y en menor dificultad fueron psicomotricidad, lenguaje articulatorio, memoria icónica y atención. Las diferencias significativas que se encontraron en edades fueron en las áreas de lectura, escritura y atención, por otro lado, en el género no se encontró alguna diferencia. El coeficiente de desarrollo que se encontró en los niños fue de promedio inferior que significa que la mayoría de los niños presentan una deficiente madurez neuropsicológica.

Biografía del autor

Martín Hernández Cruz, Universidad de Montemorelos

Catedrático de   la   Facultad   de   Psicología   de   la   Universidad   de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León, México.

Jair Jazziel Alcántara Quiroga, Universidad de Montemorelos

Estudiante de la Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León, México.

Carolina Ávila Salamanca, Universidad de Montemorelos

Estudiante de la Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León, México.

Petrah Michaëla Chrystalina Conquet, Universidad de Montemorelos

Estudiante de la Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León, México.

Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Hernández Cruz, M., Alcántara Quiroga, J., Ávila Salamanca, C., & Chrystalina Conquet, P. (2020). EVALUACIÓN DE LA MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL EN ALUMNOS DE UN CENTRO PREESCOLAR DE MONTEMORELOS NUEVO LEÓN. PsicoSophia, 2(2), 78-84. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2020.2.2.015
Sección
Artículos