AUTOESTIMA, DEPRESIÓN Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • Josué Manuel Maya Martínez
  • Akary Jocelyn Ruiz Regalado
  • Perla Tahiri Sepúlveda Villareal
Palabras clave: Autoestima, Depresión, Actitud hacia el aprendizaje, Adolescentes

Resumen

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. Se dice que podría llegar a ser considerada en el año 2020 la segunda causa de discapacidad en los países industrializados (OMS, 2017).

Esto significa que, desde la perspectiva de la psicología clínica, se ha identificado, que los estudiantes universitarios no son inmunes a manifestar comportamientos relacionados con las variables de estudio. Es por ello que dicha problemática, motivó al equipo de investigadores a realizar indagaciones teóricas y prácticas para contribuir a mejorar la calidad de vida, y logros de aprendizajes de los estudiantes de primer ingreso de la zona citrícola ubicado en Nuevo León, México en el curso escolar 2018-2019.  

En la investigación participaron un total de 294 estudiantes de los cuales (56,1%) fueron varones y el (43,9%) mujeres. Se mostró que la depresión y la autoestima son predictores significativos de las actitudes hacia el aprendizaje en los estudiantes universitarios (= .114) y una significatividad (p=.000). Esto indicó que el modelo explicó el 11%, es decir, que una autoestima positiva y síntomas de depresión bajos predicen una actitud positiva hacia el aprendizaje.

Biografía del autor

Josué Manuel Maya Martínez

Catedrático de la Facultad de Psicología, Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Akary Jocelyn Ruiz Regalado

Estudiante de Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Perla Tahiri Sepúlveda Villareal

Estudiante de Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Maya Martínez, J., Ruiz Regalado, A., & Sepúlveda Villareal, P. (2019). AUTOESTIMA, DEPRESIÓN Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. PsicoSophia, 1(1), 13-20. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2019.1.1.002
Sección
Artículos