PROPUESTA PARA EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO DE INCLUSIÓN PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS: DESDE UN ENFOQUE CUALITA

  • Mar Benedicto Elizondo Smith Universidad de Montemorelos
  • José Luis Ruiz Regalado Universidad de Montemorelos
Palabras clave: inclusión, actitud de colaboración, intervención temprana, diferencia cognitiva, diferencia psicológica, diferencia psico-motora, diferencia socio-cultural

Resumen

La creación de un instrumento diagnóstico de inclusión en instituciones educativas requiere aplicar líneas de acción propias de la investigación-acción y el trabajo de campo. Después de la teoría fundamentada de los cinco ámbitos de inclusión, se ofrece una herramienta que puede facilitar la toma de decisiones para los administradores educativos que buscan una mejora continua y la conducción de su institución hacia estándares de calidad, mediante la consolidación de servicios institucionales para las personas con diferencias.

Biografía del autor

Mar Benedicto Elizondo Smith, Universidad de Montemorelos

Catedrático de la Facultad de Psicología, Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

José Luis Ruiz Regalado, Universidad de Montemorelos

Estudiante de la Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Publicado
2020-10-16
Cómo citar
Elizondo Smith, M., & Ruiz Regalado, J. (2020). PROPUESTA PARA EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO DE INCLUSIÓN PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS: DESDE UN ENFOQUE CUALITA. PsicoSophia, 2(1), 33-46. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2020.2.1.010
Sección
Artículos