Sexualidad en la adolescencia en la hipermodernidad

  • Anneth Elizabeth Andrade Universidad de Montemorelos
Palabras clave: Sexualidad, Adolescencia, Hipermodernidad

Resumen

Según diferentes pensadores, actualmente nos encontramos en la era hipermoderna. Entre las características que la identifican, podemos encontrar el hiperconsumismo, el narcisismo, el miedo al compromiso, entre otros. También podemos observar una sociedad adolescente ya que la etapa de la adolescencia ha cobrado fuerza y se ha establecido creando nuevas tendencias, modas y normas. La juventud actual está siendo influenciada y guiada fugazmente por las redes sociales y la tecnología. Uno de los principales aspectos que cambian e impactan a los jóvenes es la sexualidad. Aunque algunos tabúes y prejuicios se han ido resolviendo, los jóvenes se enfrentan a una sociedad en la que la información y el conocimiento están a su alcance, poniendo en peligro su criterio. Analizaremos cómo influyen las redes sociales y la tecnología en esta etapa decisiva de la vida, así como el papel que desempeñan los padres en el adolescente hipermoderno. Concluiremos discutiendo los riesgos de no asumir la responsabilidad tanto de los padres como de los adolescentes.

Biografía del autor/a

Anneth Elizabeth Andrade, Universidad de Montemorelos

Estudiante de la Maestría en Terapia Familiar en la Universidad de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León, México

Citas

Belizán, N. (2021, 14-16 de septiembre). Zona de promesas. La adolescencia en la hipermodernidad. Las redes sociales y la constitución de subjetividades. III Jornadas «Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis».

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre rios, Entre Rios, Argentina.

Fernandez Raone, M., y Varela, J. V. (2012). Adolescencia, hipermodernidad y síntomas actuales. In IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Lipovetsky, G. y Charles, S. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.

Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, 37(3), 209-223. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8457

Priora, Juan Carlos. Nuevo des-orden mundial: posmodernidad, hipermodernidad y fin de la historia (Libertado San Martín: Universidad Adventista del Plata, 2022).

Recalcati, Massimo. ¿Qué queda del padre? La paternidad en la época hipermoderna (Barcelona: Xoroi Edicions, 2015).

Rivero, P. (2019). La necesidad de conflicto generacional en la construcción de la identidad adolescente en el contexto de la hipermodernidad.

Rodríguez Pousada, Vanessa. La lucha sexual de los adolescentes en la hipermodernidad(Barcelona: Editorial UOC, 2018).

Villaverde, M. (2015). Adolescencia e Hipermodernidad.

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Andrade, A. (2021). Sexualidad en la adolescencia en la hipermodernidad. PsicoSophia, 3(1), 22-25. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2021.3.1.019