Autoeficacia académica en estudiantes universitarios de una universidad privada del noreste de México

  • Eugenine Charlotte Caroline Kroonstadt Universidad de Montemorelos
  • Jorge Luis Vivas Ramírez Universidad de Montemorelos
  • Natalia López Vázquez Universidad de Montemorelos
Palabras clave: autoeficacia académica, universitario, aprendizaje, éxito académico

Resumen

El objetivo de la presente investigación es describir el nivel de autoeficacia académica de estudiantes universitarios. El enfoque fue de tipo cuantitativo con un diseño descriptivo y ex post facto. Participaron 129 alumnos de una universidad privada del noreste de México. Se aplicó el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica (IEAA). Los resultados evidencian que los participantes encuestados presentan un nivel medio de autoeficacia académica tanto general como en cada dimensión. Se recomienda que se pueden desarrollar programas para aumentar los niveles de autoeficacia académica, donde se enfoca en aumentar la percepción de las capacidades de los estudiantes, lo cual aumenta el éxito académico.

Biografía del autor

Eugenine Charlotte Caroline Kroonstadt, Universidad de Montemorelos

Estudiante de la Maestría en Terapia Familiar en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Jorge Luis Vivas Ramírez, Universidad de Montemorelos

Estudiante de Licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Natalia López Vázquez, Universidad de Montemorelos

Estudiante de Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Citas

Arnett, J. J., Žukauskienė, R. y Sugimura, K. (2014). The new life stage of emerging adulthood at ages 18-29 years: Implications for mental health. The Lancet. Psychiatry, 1(7), 569-576. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(14)00080-7

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Freeman.

Barraza Macías, A. (2010). Validación del inventario de expectativas de autoeficacia académica en tres muestras secuenciales e independientes. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 10, 1-30. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i10.65

Burgos, A. V. y Urquijo, P. A. (2012). Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. Salud & sociedad, 3(2), 131-150.

Burgos-Torres, K. y Salas-Blas, E. (2020). Procrastinación y autoeficacia académica en estudiantes universitarios limeños. Propósitos y Representaciones, 8(3), e790. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790

Galleguillos Herrera, P. y Olmedo Moreno, E. M. (2017). Autoeficacia académica y rendimiento escolar: Un estudio metodológico y correlacional en escolares. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 6, 156-169. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.45469

García-Álvarez D., Soler M. J. y Cobo-Rendón R. (2018). Efectos del programa creciendo fuertes sobre el bienestar psicológico y autoeficacia generalizada en adolescentes: estudio preliminar. Búsqueda, 5(20), 28-47. https://doi.org/10.21892/01239813.390

Gutiérrez García, A. y Landeros Velázquez, M. (2020). Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios. Educación, 29(57), 87-109. https://doi.org/10.18800/educacion.202002.005

Hernández Jácquez, L. (2018). Perfil sociodemográfico y académico en estudiantes universitarios respecto a su autoeficacia académica percibida. Psicogente, 21(39), 35-49. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2820

Hernández, L. (2018). Perfil sociodemográfico y académico en estudiantes universitarios respecto a su autoeficacia académica percibida. Psicogente, 21(39),35-49. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2820

Hitches, E., Woodcock, S. y Ehrich, J. (2022). Building self-efficacy without letting stress knock it down: Stress and academic self-efficacy of university students. International Journal of Educational Research Open, 3, 100124. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100124

Imam, S. S., Nurullah, A. S., Makol-Abdul, P. R., Rahman, S. A. y Noon, H. M. (2009). Spiritual and psychological health of Malaysian youths. Research in the Social Scientific Study of Religion, 20, 85–110. https://doi.org/10.1163/ej.9789004175624.i-334.28

Mazzetti, G., Paolucci, A., Guglielmi, D. y Vannini, I. (2020). The impact of learning strategies and future orientation on academic success: The moderating role of academic self-efficacy among Italian undergraduate students. Education sciences, 10(134), 1-12. https://doi.org/10.3390/educsci10050134

Orozco-Vargas, A. E., Aguilera-Reyes, U., García-López, G. I. y Venebra-Muñoz, A. (2022). Familiar y autoeficacia académica: efecto mediador de la regulación emocional. Revista de Educación, 396, 127-150 https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-532

Pajares, F. (1996). Self-efficacy beliefs in academic settings. Review of Educational Research, 66(4), 543–578. https://doi.org/10.3102/00346543066004543

Peker, K. y Bermek, G. (2011). Predictors of health-promoting behaviors among freshman dental students at Istanbul University. Journal of Dental Education, 75(3), 413–420. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2011.75.3.tb05054.x

Rivera, M. C. A., Llanes, O. F. G., Garrido, V. A. P., Maldonado, C. R. Q. y Sánchez, C. A. Z. (2014). Inteligencia emocional, estrés, autoeficacia, locus de control y rendimiento académico en universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 19(1), 21-35.

Talsma, K., Schüz, B. y Norris, K. (2019). Miscalibration of self-efficacy and academic performance: Self-efficacy ≠ self-fulfilling prophecy. Learning and Individual Differences, 69, 182–195. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.11.002

Veliz, A. y Urquijo, P. (2012). Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. Salud & Sociedad: investigaciones en psicología de la salud y psicología social, 3(2), 131-150. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-74752012000200002

Zakiei, A., Vafapoor, H., Alikhani, M., Farnia, V. y Radmehr, F. (2020). The relationship between family function and personality traits with general self-efficacy (parallel samples studies). BMC psychology, 8(88), 1-11. https://doi.org/10.1186/s40359-020-00462-w

Publicado
2023-06-15
Cómo citar
Kroonstadt, E., Vivas Ramírez, J., & López Vázquez, N. (2023). Autoeficacia académica en estudiantes universitarios de una universidad privada del noreste de México. PsicoSophia, 5(1), 34-40. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2023.5.1.035