https://psicosophia.um.edu.mx/index.php/psicosophia/issue/feed RIEE | Revista Internacional de Estudios en Educación 2024-09-06T19:03:42+00:00 Dr. Victor Korniejczuk vkorniej@um.edu.mx Open Journal Systems <p>La&nbsp;<strong>Revista Internacional de Estudios</strong> <strong>en Educación</strong> es una publicación periódica arbitrada de <em>acceso abierto</em> que difunde principalmente informes de investigaciones originales llevadas a cabo en el ámbito del quehacer educativo, mediante modalidades y abordajes diversos. Un propósito secundario de la <em>Revista</em> es publicar reflexiones filosóficas originales y revisiones de trabajos actuales sobre aspectos directamente vinculados con la educación y discusiones, debates, críticas y contra críticas originadas a partir de artículos publicados en la <em>Revista</em>.<br>Aunque no es exhaustiva, a continuación se ofrece una lista de áreas temáticas incluídas en el ámbito de la&nbsp;<em>Revista</em>&nbsp;que puede servir de orientación a los autores: estudios sobre estrategias didácticas y de aprendizaje, selección de contenidos, evaluacion de los aprendizajes, psicología de la educación, sociología de la educación, educación física, educación moral, educación cívica, educación religiosa, metodología de la investigación en educación, aspectos epistemológicos de la pedagogía, planeamiento del currículum, política educacional, organización y gestión educativa institucional, diseño y evaluación curricular y de sistemas escolares, tecnología educativa y tendencias actuales de la educación.</p> https://psicosophia.um.edu.mx/index.php/psicosophia/article/view/60 Violencia ejercida por la pareja y autoestima en mujeres adventistas del séptimo día de Villa Perla, Cuba 2024-08-21T23:23:50+00:00 Yulenys Merino Hernández yulenysmerino79@gmail.com Josué Manuel Maya Martínez josue.maya@um.edu.mx <p><em>El objetivo de este estudio fue determinar si las dimensiones de la violencia ejercida por la pareja predicen significativamente el nivel de autoestima de las mujeres adventistas del séptimo día en Villa Perla, Cuba. Este estudio se desarrolló utilizando un enfoque cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo y correlacional-predictivo. La población de estudio estuvo conformada por 218 mujeres casadas. Se aplicó el Cuestionario de Violencia en la Pareja (CVP) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR). El análisis de regresión lineal múltiple permitió observar que el modelo conformado por todas las dimensiones de la violencia ejercida por la pareja predice significativamente la autoestima. Sin embargo, el mejor modelo predictor está conformado por las dimensiones violencia psicológica y de control y violencia económica, siendo la violencia económica la que más aporta.</em></p> 2024-06-28T23:05:54+00:00 Derechos de autor 2024 PsicoSophia https://psicosophia.um.edu.mx/index.php/psicosophia/article/view/61 Prácticas parentales y bienestar psicológico en los adolescentes 2024-08-16T16:19:40+00:00 Viviana Velázquez López vivianavl.1090@gmail.com Martín Hernández Cruz martinh@um.edu.mx <p>El presente estudio es cuantitativo, explicativo y transversal. Tuvo como objetivo dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿las prácticas parentales son predictoras significativas del bienestar psicológico en una muestra de adolescentes escolarizados, cubanos? Para medir las variables se utilizó la Escala de Prácticas Parentales, que evalúa las prácticas maternas y paternas y la Escala de Bienestar Psicológico que mide el bienestar psicológico de los adolescentes. Se llevó a cabo una prueba de regresión lineal múltiple para comprobar el grado de influencia de una variable sobre la otra. Los resultados&nbsp;obtenidos mostraron que las practicas parentales: maternas y paternas, predicen significativamente el bienestar psicológico de los adolescentes y que la variable que más aporta al bienestar psicológico de los adolescentes es las prácticas parentales maternas. Estos resultados evidencian la importancia del rol que desempeña la madre en el bienestar psicológico de los hijos.</p> 2024-06-28T23:05:45+00:00 Derechos de autor 2024 PsicoSophia https://psicosophia.um.edu.mx/index.php/psicosophia/article/view/62 Satisfacción marital y satisfacción sexual en personas casadas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Habana Cuba en el 2023 2024-09-06T19:03:42+00:00 Anoldis Matos Romero arieladay2008@gmail.com Martín Hernández Cruz martinh@um.edu.mx <p>La satisfacción sexual es crucial para una relación matrimonial saludable, ya que se relaciona con la actitud positiva hacia la convivencia con el cónyuge y la valoración del matrimonio. Este estudio buscó determinar si existe una relación significativa entre la satisfacción marital y la sexual en matrimonios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en La Habana en Cuba en el 2023, utilizando un muestreo no probabilístico de 214 matrimonios. Los resultados mostraron que, a mayor satisfacción marital, mayor es la satisfacción sexual, y viceversa. Además, la cantidad de hijos influye en la satisfacción sexual, siendo menor a mayor cantidad de hijos.</p> 2024-06-28T23:05:13+00:00 Derechos de autor 2024 PsicoSophia https://psicosophia.um.edu.mx/index.php/psicosophia/article/view/63 Factores predictores de la satisfacción conyugal en personas casadas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Curacao, en el año 2020 2024-08-05T17:00:51+00:00 Urwin I. S. Margaretha urtje16@gmail.com Manuel Muñoz Palomeque manuelmp@um.edu.mx <p>De todas las relaciones significativas en la vida de los seres humanos, la relación conyugal sigue siendo una de las más centrales e importantes para su bienestar. El objetivo de esta investigación fue conocer si la práctica religiosa y el uso de las estrategias de resolución de conflictos son predictores significativos de la satisfacción conyugal percibida. Se utilizó la Escala de Satisfacción Matrimonial, la Escala de Prácticas Religiosas y la Escala de Uso de Estrategias de Resolución de Conflictos. Se aplicó en 90 personas casadas de una denominación religiosa en Curaçao en el año 2020. En el análisis de regresión realizado, se encontró que el nivel de práctica religiosa y nivel de uso de las estrategias de resolución de conflictos explicaron el 38.3% de la varianza en el nivel de satisfacción conyugal. El valor de R² corregida fue 0.383, y se obtuvo un valor de F de 45 28.589 con un valor de p de 0.000, indicando una influencia lineal significativa. El predictor significativo fue el nivel de uso de estrategias de resolución de conflictos. En la medida en que las personas utilicen en menor grado las estrategias de resolución de conflictos, tendrán una menor satisfacción conyugal.</p> 2024-06-28T23:05:05+00:00 Derechos de autor 2024 PsicoSophia https://psicosophia.um.edu.mx/index.php/psicosophia/article/view/64 Funcionamiento familiar y síntomas del TDAH como predictores de síntomas de depresión 2024-08-21T23:12:32+00:00 Carlos Marcelo Moroni carlosmarcelo@um.edu.mx Lizzette Hernández Núñez lizzette.hernandez@um.edu.mx Martin Hernández Cruz martinh@um.edu.mx Zurisadai Gómez Ruiz zurigomez784@gmail.com Vianey Cruz Chávez vianeycc2001@gmail.com <p>En México, se estima que existen 33 millones de niños y adolescentes aproximadamente, de los cuales 1.5 millones se podrían diagnosticar con TDAH y que el 70% de ellos no reciben una atención o tratamiento, lo que podría significar, a larga, que pueda derivar en depresión, ansiedad y/o desarrollar conductas adictivas. Existen algunos factores relacionados con niveles elevados de estrés, menor apoyo social, o menor capacidad de afrontamiento. Estos factores familiares contextuales pueden verse agravados por la presencia de problemas comportamentales y sociales en niños con TDAH los cuales influyen negativamente en el estado de ánimo del niño. El propósito de esta investigación fue evaluar e identificar si el funcionamiento familiar y los síntomas de TDAH son predictores en la aparición de síntomas en el estado de ánimo, en niños de escuelas primarias. El análisis de regresión múltiple reveló que tanto los síntomas del TDAH como el funcionamiento familiar explican el 11.6% de los síntomas depresivos en los niños de la muestra (R 2 = 0.116). Los coeficientes no estandarizados indican que los síntomas del TDAH (β = 0.161, DE = 0.070, p = 0.023) y el funcionamiento familiar (β = -0.204, DE = 0.068, p = 0.003) están significativamente asociados con los síntomas depresivos. Se observó que a mayor cantidad de síntomas de TDAH que presente el niño, es probable que desarrolle más síntomas depresivos, y que un mejor funcionamiento familiar del niño puede estar asociado con una disminución en la presencia de síntomas depresivos.</p> 2024-06-28T23:04:15+00:00 Derechos de autor 2024 PsicoSophia