EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA AUSENCIA FÍSICA Y/O MOCIONAL DEL PADRE EN LA VIDA DE ADOLESCENTES

  • Jocelyne Alejandro Aliaga
  • Erika Calderón Pacheco
  • Antonio Estrada Miranda
  • Luis Arturo Ramón Sotelo
  • Brenda Tabardillo Vázquez

Resumen

El propósito de esta investigación es obtener una mayor comprensión de la forma como los adolescentes perciben la experiencia de la ausencia física y/o emocional del padre, y los posibles efectos que esto ha traído en los diferentes ámbitos de su vida.

Los resultados de ambos casos indican las dificultades que los adolescentes con un padre ausente han tenido que enfrentar, entre los cuales se encuentran la autoestima deteriorada, dificultades en el área social caracterizándose por relaciones superficiales, inestabilidad emocional y resentimiento. Por su parte, se encontraron algunas diferencias de los efectos de la ausencia paterna en ambos casos, entre ellos el caso A presenta falta de afectividad y apoyo emocional, sentimientos de dolor y abandono, infelicidad, inestabilidad en las relaciones con el sexo opuesto, temor al matrimonio y maduración precoz. Así mismo, en el caso B se encontraron indicadores de desmotivación, sentimientos de soledad, conductas de riesgo por sustancias tóxicas, egocentrismo, independencia, capacidad de análisis y predominio en lo racional.

Biografía del autor

Jocelyne Alejandro Aliaga

Estudiante de Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Montemorelos

Erika Calderón Pacheco

Estudiante de Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Montemorelos.

Antonio Estrada Miranda

Terapeuta familiar.

Luis Arturo Ramón Sotelo

Catedrático de la Facultad de Psicología, Universidad Montemorelos, Nuevo León, México.

Brenda Tabardillo Vázquez

Catedrático de la Facultad de Psicología, Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Alejandro Aliaga, J., Calderón Pacheco, E., Estrada Miranda, A., Ramón Sotelo, L., & Tabardillo Vázquez, B. (2019). EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA AUSENCIA FÍSICA Y/O MOCIONAL DEL PADRE EN LA VIDA DE ADOLESCENTES. PsicoSophia, 1(1), 1-12. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2019.1.1.001
Sección
Artículos